La receta electrónica permite cruzar fronteras, al menos las autonómicas. La puesta en marcha de la receta electrónica interoperable ha permitido la dispensación, en el primer semestre de este año, de 32.470 fármacos que habían sido prescritos en centros de salud del Principado y fueron recogidos por los pacientes en otras comunidades autónomas.

"Este modelo favorece que los usuarios del sistema sanitario de Asturias puedan recoger su medicación en las farmacias de las autonomías que cuenten también con este sistema", destacó la Consejería de Sanidad en un comunicado difundido ayer.

La mayoría de las dispensaciones se realizaron, por este orden, en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Cantabria. No obstante, se registraron movimientos en todas las autonomías incorporadas al proyecto. El Principado se sumó a finales de 2017 al sistema interoperable, que actualmente funciona en todas las comunidades excepto en Madrid y en algunas farmacias de Cataluña, donde el modelo se está implantando de forma progresiva y culminará a finales de este mes.

La receta electrónica interoperable asegura la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, independientemente de la autonomía en la que se encuentre el usuario.