La junta de seguridad de las fiestas del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea baraja, entre otras medidas, un protocolo similar al de la Descarga para las tiradas nocturnas. El objetivo de fondo consiste en evitar un incidente como el ocurrido el pasado sábado, cuando las máquinas de voladores explosionaron accidentalmente en el Prao del Molín, causando veinte heridos.

El Alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, considera que de cara a las próximas fiestas "lo que tenemos que hacer será incorporar un aviso cuando vaya a producirse la tirada para aumentar la coordinación entre el Prao del Molín y las peñas [que están situadas en sus sedes, repartidas por buena parte de la villa canguesa]". Una sincronización que ya se da en la Descarga del 16 de julio que organiza la Sociedad de Artesanos. El primer volador que sale al cielo siempre es el tirado por el presidente de los artesanos: es el que marca al resto de tiradores el inicio del espectáculo.

Se descarta hablar de otras medidas, como aumentar la distancia de seguridad del público. "La zona más cercana al disparo es la plaza Conde Toreno y hay el doble de distancia de lo que marca la ley; la seguridad en Cangas es muy grande y todos estamos muy concienciados", recalca Rodríguez. El regidor subraya el buen funcionamiento del plan de seguridad durante las fiestas, y considera que Cangas podría realizar el próximo mes de agosto el disparo de las tiradas que no pudieron celebrarse, algo que propondrá próximamente a las peñas.