La Junta General del Principado ha dado de paso esta mañana la norma con las mejoras retributivas para los empleados públicos con la única adición a los términos en los que estaba redactada de la la admisión de la jornada laboral de 35 horas semanales a partir del 1 de enero de 2019 siempre que así lo permita la legislación básica estatal. Esta disposición, propuesta por Podemos e IU y pactada con el Gobierno en cuanto a la coletilla legal, contó con el asentimiento unánime de todos los grupos de la cámara. La precisión de la ley hace referencia a los requisitos que ahora impone el Estado para la lactivación de la medida, algunos de los cuales el Principado ha incumplido por haber excedido la regla de gasto impuesta desde Madrid. La votación del resto de las enmiendas detuvo, entre otras pretensiones de la oposición, la incorporación de los docentes a las medidas del complemento retributivo de carrera profesional previsto para el resto de la plantilla del Principado en las que perseveraban las enmiendas presentadas por Ciudadanos y Foro.

El debate previo se llenó de promesas de voto favorable en algún caso a regañadientes. Los grupos de la oposición respaldaron el proyecto del Gobierno después de criticar el retraso, cuando no "las carencias y los engaños" de las medidas, que el Ejecutivo defendió por sus "avances" en el incremento retributivo -de una media del 1,6 por ciento este año, aplicado de forma retroactiva desde enero y efectivo previsiblemente a partir de la nómina de septiembre-, en la incorporación de los interinos a la carrera profesional o en la adición de 103 nuevas plazas en la función pública asturiana.

El pleno de esta mañana, por otro lado, ha aprobado el nombramiento de la socialista María Fernández como nueva senadora por designación autonómica en sustitución de María Luisa Carcedo, que cesa para incorporarse a su cargo como Alta Comisionada del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil. El nombramiento salió adelante con los catorce votos del PSOE. El resto de la Junta votó en blanco.