La comisión de investigación sobre la llamada "trama del cable" llegó ayer al final de su tortuoso camino por la Junta aprobando su dictamen de conclusiones por la mínima. PP, Podemos y Ciudadanos lo sacaron adelante por sus 23 votos contra los 22 de los otros tres grupos de la cámara -PSOE, IU y Foro- y en medio de un clima de enfrentamiento y abierta tensión que se fue haciendo más evidente a medida que avanzaban las sesiones. Las tres formaciones que se oponen a las tesis del informe, y que no tienen representación suficiente para impedir que sea aprobado en el pleno, han presentado otros tantos votos particulares.

El texto fue aprobado en esas condiciones y en los términos en los que había sido anunciado, atribuyendo las responsabilidades políticas de la "falta de control" del gasto detectado en la empresa pública GITPA (Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones) durante el tendido de la red de fibra óptica al expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces y a tres exconsejeros, Ana Rosa Migoya, Graciano Torre y Francisco Blanco. Ayer, las valoraciones que los grupos fueron haciendo de la conclusión de la comisión se convirtieron en una nueva andanada de disparos de fuego cruzado.

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons acusó a PSOE, IU y Foro de practicar la "obstrucción" y de "no querer que se depuren responsabilidades" por la actividad de una empresa que "que ha gastado más de sesenta millones de euros en obras sin que se sepa lo que se facturó, lo que se cobró, o si lo que se pagó está bien pagado".

"Tres grupos han querido investigar que pasó y a otros tres no les ha interesado en absoluto", aseguró también Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos), que acusa a PSOE, IU y Foro de "ponerse de perfil y no querer investigar nada de lo que ocurrió con el GITPA".

En el otro lado, el socialista Jesús Gutiérrez ve en la división de la comisión y en la exigua mayoría favorable al dictamen una prueba de que el dictamen estaba "plagado de errores y contradicciones". A su juicio, "la comisión ya nació muerta" y quiso invitar a reflexionar respecto a la circunstancia de que en contra de sus conclusiones no está el PSOE solo, hay "otros dos grupos de ideologías diversas".

Según el diputado de IU Ovidio Zapico, mientras tanto, la comisión "ha fracasado, porque los grupos que han votado a favor han fraguado una raquítica mayoría y nunca buscaron un acuerdo ni un consenso". Zapico advierte de que en el GITPA se produjeron situaciones que nunca deben volver a repetirse, pero también de que la comisión ha excedido el marco de las responsabilidades políticas al recomendar la supresión de la empresa, a su entender muy necesaria para el futuro de Asturias.