Asturias ya ha recuperado el nivel de gasto social que tenía antes de la crisis, y sin elevar su deuda. El Principado se coloca a la cabeza de las comunidades autónomas, incluidas el País Vasco y Navarra, que dedican mayor porcentaje de su Presupuesto anual a políticas sociales: el 68 por ciento del total, cuando la media del país es el 61,4. La inversión por habitante y año en Sanidad, Educación y Servicios Sociales en Asturias asciende a 2.734 euros, cuando la media nacional es de 2.158 euros.

Sólo seis autonomías han recuperado el gasto previo a los recortes provocados por la crisis económica en políticas sociales en el periodo comprendido entre 2009 y 2017. Son Baleares, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y la Comunidad Valenciana, según el estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. En el extremo contrario se sitúan Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Cataluña.

El análisis por área es el siguiente:

Sanidad. El Principado es la comunidad que mayor inversión destina a Sanidad: el 40,1 por ciento de su Presupuesto, tres puntos más que Castilla y León (37,3 por ciento), la siguiente en el ranking. A la cola se encuentran Navarra (25,5) y Cataluña (28,6 por ciento). La tasa media del país es el 32,9 por ciento.

En cuando al gasto por habitante, el País Vasco y Navarra están a la cabeza, con 1.648,91 y 1.616,46 euro por persona y año. Pero si sólo se tienen en cuenta a las comunidades del régimen fiscal común, Asturias ocupa el primer puesto, con 1.614,40 euros por persona y año, sólo dos euros menos que los navarros y 34,51 que los vascos. La cuantía media nacional es de 1.255,31 euros por habitante al año.

"Si Asturias tuviera el régimen foral, se situaría con seguridad como líder indiscutible en el país", señaló José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Educación. Es el apartado en el que Asturias obtiene peores resultados, situándose a la cola del país junto con Castilla-La Mancha. "Probablemente la explicación se encuentre en la pirámide poblacional. La comunidad autónoma ha perdido mucha población infantil y juvenil en la última década, y probablemente si no se ha recuperado la inversión a los niveles previos a la crisis sea porque no es necesario destinar tantos recursos a este apartado porque se hayan cerrado aulas", explicó José Manuel Ramírez.

El Principado destina un 17,9 por ciento del Presupuesto regional a Educación. Sólo Navarra destina menos (15,8), cuando la media nacional es el 21,5 por ciento. A la cabeza del ranking están Murcia (25,6), Comunidad Valenciana (24,4) y País Vasco (24,3 por ciento.

El gasto por habitante y año en Asturias es de 721,29 euros, por encima de Canarias (720,91) y Madrid (682,18). La media del país está en 818,96 euros.

Servicios Sociales. Este apartado es el otro fuerte del Principado. Se destina el 9,9 por ciento del Presupuesto, frente al 7 del conjunto de la nación. Navarra destina el mismo porcentaje que Asturias y Extremadura el 9,6 por ciento. Un punto por debajo está La Rioja.

La inversión por habitante y año la lidera Navarra, con 626,2 euros, seguida de Extremadura (408,3) y el Principado (398,6). El total de España asciende a 268,28 euros. Sólo cuatro comunidades, Catilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Cataluña no recuperaron e nivel de gasto en este apartado.

José Manuel Ramírez ha sido en varias ocasiones crítico con el Principado no por las cuantías destinadas a los Servicios Sociales, sino por lo que la asociación que encabeza califica de poca eficiencia, lo que tiene que ver, según explicó, con la elevada descentralización.

"Pero la progresión en la recuperación del conjunto de las políticas sociales de Asturias en los últimos años es valorada muy positivamente, sobre todo porque se ha hecho sin elevar la deuda, como sí ha ocurrido a otras comunidades", explicó el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales revela que "a pesar de la recuperación económica", el gasto social del conjunto de las comunidades autónomas es el 7,1 por ciento inferior al de 2009, con 8.225,8 millones de euros menos.

Cataluña es la que más ha recortado su gasto social desde 2009, un 19,96 por ciento (4.134 millones de euros), por delante de Castilla-La Mancha y Canarias, que registran una reducción del 18,76 y del 8,53 por ciento, respectivamente.