Emilio León presentó anoche su dimisión como portavoz de Podemos en la Junta General del Principado. León tiene previsto mantener su acta de diputado y no explicitó los motivos del abandono. Según confirmaron ayer fuentes próximas a la formación morada a requerimientos de este periódico, el parlamentario tenía pensado comunicar oficialmente su renuncia al consejo ciudadano autonómico de la formación ayer por la noche. Las fuentes consultadas mostraron su profundo agradecimiento al que ha sido su portavoz por los tres años de trabajo.

Las previsiones de anoche apuntaban a la posibilidad de una reunión del grupo esta mañana y a partir de ahora deberá tomar la decisión para sustituirle, aunque si corre el escalafón automáticamente la responsabilidad recaerá en la que ahora es la portavoz adjunta, Lorena Gil. La dimisión de León se hizo efectiva a última hora del día en el que el que pronto será exportavoz iniciaba sus vacaciones, justo después del pleno en el que la Junta aprobó la ley con las medidas del gobierno en materia de función pública y la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos en 2019 siempre que se cumpla la normativa estatal, algo que Podemos celebró como una victoria.

La versión oficial sobre el final de la etapa de León como portavoz está pendiente. Mientras, en otros ámbitos de Podemos insinuaban la posible existencia de ciertas tiranteces entre León y el secretario general, Daniel Ripa. Es un paso atrás y podría poner en duda, si se siguiera la lógica de los acontecimientos, sus posibilidades de repetir como candidato en las próximas elecciones autonómicas, aunque aún es pronto para hacer pronósticos en esa dirección.