El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ratificó ayer ante el grupo organizador del triple centenario de Covadonga el compromiso del Gobierno central de estar presente y participar en los actos que se desarrollarán a lo largo del verano para conmemorar los centenario de la creación Reino de Asturias, del Parque de la Montaña de Covadonga -hoy Parque de Picos de Europa-, y de la Coronación Canónica de la Santina. Guirao reafirmó así el compromiso que hizo su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado 19 de marzo al consejero de Cultura del Principado, Genaro Alonso. A la reunión, celebrada en la sede central del Ministerio en Madrid y que ya estaba solicitada antes del relevo ministerial, asistieron Guillermo Martínez, consejero de Presidencia; Manuel Calvo, director general de Biodiversidad; Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural; Adolfo Mariño, abad de Covadonga; Julio González Zapico, director general de Turismo, y José Manuel Fernández Castro, alcalde de Cangas de Onís.

Tras la reunión, que se prolongó durante una hora, Guillermo Martínez destacó "la receptividad del Ministro" ante las actividades y su compromiso a participar en algunas de ellas, que serán concretadas las próximas semanas. "El respaldo institucional del Gobierno es muy importante", afirmó Martínez, al adquirir con ello el triple centenario una dimensión nacional. "El Gobierno de España tendrá presencia institucional en los actos y sabemos que está muy pendiente de todas las actividades", aunque todavía se está a expensas de concretar su inclusión en las agendas del Gobierno.

A nivel económico, el grupo organizador confía en que la ayuda ministerial se traduzca en la facilidad para conseguir mecenas que sufraguen los actos conmemorativos, aprovechando la declaración de "Covadonga Centenarios 2018" como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que supone la aplicación de los beneficios fiscales y desgravaciones de la legislación sobre mecenazgo cultural.