La designación de la asturiana María Luisa Carcedo como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil ya ha dado sus primeros frutos. El Gobierno ha aprobado duplicar los 5,2 millones de euros destinados a financiar programas vinculados a comedores escolares, actividades de tiempo libre y desarrollo cultural a los menores en épocas estivales.

La medida supondrá para Asturias incrementar este año su presupuesto inicialmente previsto de 2.061.371 euros en aproximadamente otros 180.000, según explicó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, tras el primer pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez, que presidió la ministra Carmen Montón.

Otro de los compromisos alcanzados es la mejora de la financiación de la Ley de la Dependencia en los próximos presupuestos estatales, asumiendo las conclusiones del informe aprobado también por el Consejo Territorial de Servicios Sociales, en el que están representadas todas las comunidades autónomas de régimen general.

La dependencia

Dicho informe recogía la exigencia de las comunidades autónomas al Gobierno central de revisar el nivel mínimo de financiación de la Ley de la Dependencia y de recuperar, de manera progresiva, el que había eliminado el gobierno del PP con los duros recortes aplicados en materia de política social en 2012 por la crisis económica.

También se quiere recuperar para fin de año la cotización a la Seguridad Social para las personas no profesionales que se dedican a cuidar a sus mayores dependientes. En el Principado se beneficiarán de esta medida unas 8.000 asturianas.