El Consejo de Gobierno del Principado ha dado de paso esta mañana un gasto de 800.000 euros para financiar la constitución de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación del Principado. Se trata de una iniciativa de la UE que pretende impulsar la creación de colectivos formados por diferentes actores del sector primario con el propósito de desarrollar tareas de innovación aplicada a la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente. Según el anuncio efectuado esta mañana por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, el objeto de la convocatoria, la primera de esta naturaleza, es regular las condiciones para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y con el propósito de financiar los gastos de creación y funcionamiento de los grupos que elaborarán los proyectos de investigación.

Se pretende que los actores participantes, añadió la Consejera, tengan perfiles diversos, y que participen "profesionales del sector, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o asociaciones sin ánimo de lucro" y su intención es que los proyectos que elaboren sirvan "para resolver un problema concreto o aprovechar una oportunidad en el sector primario". El éxito de la convocatoria, remató Álvarez, "dependerá de la capacidad de organización e iniciativa del sector". Las iniciativas de los grupos pueden estar relacionadas con la eficiencia reproductiva ganadera, productos cárnicos, leche, lácteos y derivados, leguminosas en la alimentación del vacuno, producción ecológica agrícola, productos hortofrutícolas o derivados, faba, sidra, manzana o derivados, pequeños frutos, selvicultura y aprovechamientos forestales. También se apoyarán planes relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la conservación de la naturaleza y la inclusión social en el ámbito rural.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy un gasto plurianual de 15,8 millones de euros en subvenciones para ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que promuevan escuelas taller y talleres de empleo en el período 2018-2020. Este año se dedicarán 6,4 millones a estas iniciativas, 8,8 el próximo y 500.000 euros en 2020. Se espera que estas medidas se materialicen antes de que finalice este año y beneficien a 650 personas. Se trata de programas mixtos que alternan acciones de formación y empleo con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de desempleados. Las escuelas taller se dirigen a parados menores de 25 años y tienen una duración total de 18 meses, distribuidos en un semestre de carácter formativo y dos fases más, de otros seis meses cada una, de formación en alternancia con la práctica profesional.

Además, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la renovación de los convenios suscritos por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) con los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Mieres, Langreo y Siero, por un importe de 6.564.152 euros, para la cobertura de emergencias y protección civil durante este año y el próximo. Por otro lado, se ha aprobado la inclusión de la especialidad de gaita Esta decisión garantiza la continuidad de la formación musical, con un nuevo itinerario, para el alumnado que haya superado las enseñanzas profesionales del instrumento autóctono.