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Mantener los plazos de la Variante, "una muestra de sensatez", según los técnicos

Mantener los plazos de la Variante, "una muestra de sensatez", según los técnicos

Mantener los plazos de la Variante, "una muestra de sensatez", según los técnicos

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, insistió en el planteamiento que se lleva haciendo desde la central en las últimos meses, su demanda de "un pacto de Estado por la Energía con todas las fuentes de generación, incluido el carbón nacional". Bajo ese punto de partida, prosiguió el líder sindical, "si se pretende una transición energética justa, necesitamos tiempo, porque de lo contrario no habría transición". Y para que sea justa, agregó, "se necesita conservar todos los empleos de la minería y de las térmicas". A juicio de Alperi, "el mensaje del Gobierno va en la línea de lo que nosotros defendemos: que el carbón se va a seguir necesitando y una parte de ese mineral tiene que ser autóctono", aunque también lanzó un mensaje: "A partir de ahí, nos gustaría que las planificaciones incluyan una especificación de costes y que se explique cómo se van a cubrir los megavatios que se pretenden suprimir al eliminar las térmicas".

Mientras, el secretario general de CCOO de Industria en Asturias, Damián Manzano, lamentó la tibieza de Sánchez respecto al modelo energético: "Esperábamos una respuesta sobre la transición energética más clara y contundente que un mero 'tomo nota'", dijo, para recordar que "hace no tanto tiempo, a Sánchez se le llenaba la boca en defensa del carbón y de las minas". Además, en torno a la posibilidad de que los pozos sigan abiertos, Manzano indicó que el Gobierno "tiene una oportunidad tremenda para demostrarlo el lunes en la reunión que tenemos en Madrid". "Veremos si esa nota que dice tomar Pedro Sánchez se traduce en hechos concretos para la minería y para el futuro de las térmicas que puedan consumir ese carbón", manifestó.

En el territorio de las infraestructuras, mientras tanto, Pedro Sánchez reafirmó ante Javier Fernández la prolongación de algunos de los compromisos de su antecesor, y eso ya es mucho a los ojos vigilantes de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares. Los expertos a los que aglutina el colectivo consideran satisfactorio "que las inversiones y la planificación pasen de gobierno a gobierno, dado que no estamos ante un problema político, sino estrictamente técnico". El vicepresidente de la plataforma, José Antonio Sáenz de Santamaría, entiende que el mantenimiento de los plazos y los mecanismos, de 2020 como fecha de paso de los primeros trenes de pruebas por la Variante de Pajares y del tráfico mixto de mercancías y pasajeros por los dos túneles de la infraestructura es "una muestra de sensatez", aunque en este punto "tampoco parecía muy difícil" acertar, apunta. "No es discutible".

Alrededor de una obra que ha dado muchas vueltas y que ha sido objeto de controversias de índole diversa, "no tendría sentido" reabrir ahora la polémica, enlaza Sáenz de Santamaría. Seguir adelante es casi la única opción si no se quiere generar "cambios administrativos que volverían a retrasar la obra. Entiendo que los proyectos siguen adelante tal y como están y eso", remata, "no deja de ser tranquilizador".

En esencia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantendría el verano de 2020 para la finalización de los túneles ferroviarios de Pajares -previsiblemente habría que esperar al año siguiente para la apertura a la circulación comercial- y reafirma los compromisos del plan de cercanías elaborado por el Gobierno del PP, así como la promesa, aunque sin fecha, de restitución del servicio que presta la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.

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