Domingo de sol y bandera roja en Asturias. Tras una semana de cielos cubiertos y lloviznas el sol se ha dejado ver en el Principado, pero lo ha hecho en un momento de fuerte oleaje y corrientes, provocados por una borrasca en el Atlántico Norte, que está haciendo que la jornada no sea todo lo idílica que se esperaba. La situación del mar ha obligó esta tarde a colocar la bandera roja en 35 arenales de la región. Los equipos de socorrismo reclaman "sentido común", que se atienda al estado de las banderas y que en caso de estar permitido el baño, se realice en las zonas específicamente acotadas para ello.

Los servicios de salvamento han cerrado hoy al baño (puedes ver la lista completa tras la foto) las playas de Carranques y Xivares en Carreño, Bahínas, El Espartal, Bayas y Salinas en el concejo de Castrillón, San Pedro de la Ribera en Cudillero, la playa de San Lorenzo en Gijón, Verdicio y Xagó en Gozón, San Antolín, Palombina, Andrín, Barro, Ballota, Poo y Cuevas de Mar en Llanes, la playa de San Esteban en Muros del Nalón, la playa de Frexulfe y la de Navia, Santa Marina, la Atalaya y Vega/Breves en Ribadesella, Los Quebrantos en San Juan de la Arena (Soto del Barco), la Paloma y Serantes en Tapia de Casariego, Otur y Cueva en Valdés y las playas de Merón, la Ñora y España en Villaviciosa. El resto de los arenales permanece en estos momentos con banderas amarillas salvo ocho en toda la costa asturiana.

Las olas llegaron a alcanzar ayer los dos metros de altura, inusual en las épocas estivales. Pero además, la periodicidad -tiempo que pasa entre una y otra- era de sólo 12 segundos. Esta proximidad es la que provoca las peligrosas corrientes que pueden arrastrar a los bañistas hacia el mar.

Ignacio Flórez, coordinador de Salvamento de Castrillón, explicó que estas condiciones afectan a unas playas más que a otras según su orientación. Por ejemplo, Salinas, Verdicio, Xagó y Bayas están más expuestas al oleaje, mientras que otras como La Concha de Artedo, Luanco y Santa María del Mar lo están mucho menos al estar más protegidas y ser menos abiertas.

Los socorristas reclaman "sentido común" para evitar incidentes como los que se produjeron el año pasado, cuando hubo que cerrar varias playas y algunos bañistas desobedecieron las indicaciones de los socorristas, a los que se llegaron a enfrentar. Algunos ayuntamientos, como el de Llanes, llegaron a plantear incluso la posibilidad de implantar una normativa que permita sancionar a quienes hagan caso omiso de los miembros de salvamento.

Playas con bandera roja

- Caravia

Caravia / Arenal de Morís

- Carreño

Carranques y Xivares

- Castrillón

Bahínas, el Espartal, Bayas, Salinas, San Juan de Nieva, Arnao y Santa María del Mar

-Coaña

Foxos

- Gijón

San Lorenzo

- Gozón

Verdicio/Tenrero y Xagó oeste

- Llanes

San Antolín, Palombina, Andrín, Barro, Ballota, Poo y Cuevas de Mar

- Muros del Nalón

San Esteban/Cazonera/La Atalaya

- Navia

Frexulfe y Navia

- Ribadesella

Santa Marina, la Atalaya y Vega/Breves

- Soto del Barco

Los Quebrantos en San Juan de la Arena

- Tapia de Casariego

La Paloma y Serantes

- Valdés

Otur y Cueva

- Villaviciosa

Merón, la Ñora y España