La matemática Consuelo Martínez López (El Ferrol, 1955), catedrática de Álgebra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, ha sido nombrada "Asturiana del mes" de junio de LA NUEVA ESPAÑA por su dilatada y fructífera trayectoria investigadora, a nivel internacional, avalada ahora con algunos de los premios más reconocidos en su ámbito de conocimiento.

La profesora Martínez recibió el mes pasado una de las tres medalla anuales concedidas por la Real Sociedad Matemática de España "por su labor incansable de organización y apoyo a la comunidad matemática en todos sus niveles". Otra de las medallas también tuvo acento asturiano, con Juan Luis Vázquez como destinatario.

En junio, igualmente, Consuelo Martínez recibió en Madrid el III Premio "Julio Peláez" a mujeres pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas, que otorga la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Quienes perfilaron en aquel acto a la premiada hicieron hincapié en el "excepcional trabajo investigador" que desde hace años protagoniza Consuelo Martínez, "ejemplo" en el campo matemático.

Gallega de nacimiento, se formó en la Universidad de Zaragoza, auténtico vivero de talentos del que se benefició especialmente la Universidad asturiana, sobre todo en los campos de la Química, la Biología y las Matemáticas.

En Zaragoza conoció a su marido, el también catedrático de Álgebra Santos González, y ambos iniciaron su aventura académica y familiar en Asturias, región convertida ya en su tierra. Asturiano es su hijo David, alto ejecutivo de la multinacional Vodafone.

Berkeley, Chicago y Corea

Consuelo Martínez ha realizado estancias de investigación en el MSRI (Berkeley), la Universidad de Chicago, la Universidad de Yale y el KIAS (Corean Institute of Advanced Studies) de Seúl, entre otros centros (la noticia de su nombramiento como "Asturiana del mes" de LA NUEVA ESPAÑA la sorprendió precisamente en Corea del Sur). Conferenciante plenaria en congresos nacionales e internacionales, dirigió varias tesis doctorales y desde 1993 trabaja con Efim Zelmanov, medalla Fields y uno de los grandes matemáticos mundiales.

Trabajadora incansable, discreta y poco amiga de los focos, y profesora magnífica y exigente (ambos conceptos deberían ir siempre unidos), Martínez es investigadora principal en distintos proyectos de I+D+i del Plan Nacional y del Principado.

El pasado mes de marzo fue la encargada de abrir una nueva sección en este periódico titulada "Asturianas con Ciencia". En aquella colaboración periodística la profesora Martínez incluía una frase que resume su sentir y, de alguna manera, su forma de trabajar:

"Mi fascinación por las matemáticas se basa en la racionalidad de su estructura, en el armazón lógico que construye al ir precisando las definiciones y conceptos necesarios para, tras probar una serie de resultados auxiliares previos, acabar demostrando teoremas de extraordinaria belleza".