Buscar iniciativas que fomenten el transporte sostenible y facilitar la movilidad eléctrica en Asturias. Esa es la finalidad del grupo de trabajo puesto en marcha por el Gobierno del Principado y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) junto a la Fundación Asturiana de la Energía (Faen). Un plan que se amolda a la región, donde las matriculaciones de vehículos de motor eléctrico apenas llegaron a las 83 unidades en 2017; una pequeña parte de los más de 9.700 coches de ese tipo dados de alta en toda España en el mismo periodo.

Un encuentro celebrado esta semana entre la Dirección general de Minería y Energía, la Faen y la FACC estableció las bases "para facilitar el trabajo conjunto y la colaboración entre las administraciones locales y la autonómica". Así, han asistido también representantes municipales, a los que se les ha invitado a sumarse a la "Mesa Regional de la Movilidad Eléctrica". Los miembros de la administración local han aportado referencias de éxito y han planteado necesidades futuras, con el fin de "diseñar actuaciones que faciliten la actividad empresarial y el acceso de la ciudadanía a la movilidad eléctrica". Desde la Faen presentaron las actividades ya desarrolladas.

Por otro lado, tanto el Principado como la FACC aprovecharon para destacar "la necesidad de que todas las partes colaboren para conseguir la mayor vertebración posible del territorio gracias a la movilidad eléctrica y garantizar así un servicio óptimo a los usuarios".