La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suelo industrial en Asturias es un 25% más caro que en Galicia y Castilla y León

La venta de parcelas en polígonos sigue estancada y al ritmo actual se tardarían más de 25 años en agotar las reservas que tiene el Principado

El suelo industrial en Asturias es un 25% más caro que en Galicia y Castilla y León

Asturias dispone de cerca de 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial urbanizado y vacío. A pesar de esa extensión, equivalente a casi 400 campos de fútbol, hay empresas que se van a otras comunidades vecinas porque no encuentran suelo adecuado a buen precio. El último episodio lo ha protagonizado Asludium, compañía asturiana que ha anunciado que lleva un proyecto 70 millones de inversión y cien empleos a León porque allí encuentra mejores condiciones. A nivel regional no hay estudios comparativos recientes del precio de parcelas industriales, pero sí del metro cuadrado de naves industriales e indican que Asturias tiene los precios más altos de Noroeste de España y que son un 25% más altos que en Galicia y Castilla y León.

El principal impulsor de Asludium es Asturiana de Laminados (Asla), compañía que preside Macario Fernández, un empresario que en el pasado ya alentó la competencia entre municipios asturianos para acoger la ampliación de la extinguida Metazinco, que fruto de aquella "subasta" dejó Langreo y se instaló en la polígono ovetense de Olloniego con ayudas de fondos mineros. Pese a todo es muy llamativo que con la sobreoferta de suelo industrial que hay en Asturias una empresa que pretendía instalarse en la región pueda acabar instalándose fuera y ello a pesar de que no le favorece. Asludium, que transformará aluminio, quería estar cerca de sus fuentes de aprovisionamiento de materia prima (la factoría de Alcoa en Avilés) y de la planta de Asla, que lamina cinc de Asturiana de Zinc en Villallana (Lena) y en la que deberán recibir tratamientos de acabado algunas de las producciones de la nueva compañía.

La oferta de parcelas

En Asturias, si se incluyen los terrenos de la ZALIA, hay cerca de 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial urbanizado vacíos y al ritmo actual de ventas se tardarían más de 25 años en dar salida a ese stock. Pese a la recuperación económica, la venta no despega. En los polígonos construidos con la participación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que son la mayoría, hay cerca de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo disponibles después de registrarse el pasado año la comercialización de 50.601 metros cuadrados. Esa superficie supera los 34.340 metros cuadrados vendidos el año anterior, pero representa menos del 4% de la oferta.

Según los datos que maneja el Idepa, el pasado año se comercializaron 32 parcelas de los polígonos de Lloreda (Gijón) ,Guadamía (Ribadesella), Barres III (Castropol), La Cardosa (Grado), La Curiscada (Tineo), Pardiñas (Taramundi) y La Moral (Langreo) en las que se instalarán 24 empresas con una inversión conjunta prevista de 11,6 millones de euros y un empleo asociados de 259 puestos de trabajo, de los que 51 son de nueva creación, la mitad de los que prevé generar Asludium con su planta que se marcha a León.

Durante los últimos años, los principales promotores de suelo industrial en Asturias -los ayuntamientos, la sociedad mixta Sogepsa y la empresa estatal Hunosa- aplicaron rebajas al precio de las parcelas, pero ni así se ha acelerado la venta porque en las comunidades vecinas también se han realizado campañas similares. Además, si se toma como referencia el precio del metro cuadrado de naves industriales se aprecia que en Asturias es hasta un 25% más altos que en el resto de comunidades del Noroeste. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, el precio medio en Asturias es de 285 euros el metro cuadrado frente a los 228 de Castilla y León y los 224 de Galicia.

El Idepa ha contratado los trabajos para la realización de un "Estudio estratégico del suelo industrial existente y su comercialización" en el que se analizarán la ofertas fuera y dentro de la región y las fórmulas que se podrían aplicar para hacer el suelo asturiano más atractivo.

Compartir el artículo

stats