La Audiencia de Barcelona archivó la última causa penal pendiente en España contra el arzobispo de Oviedo y comisario pontificio de Lumen Dei, Jesús Sanz Montes, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, por presuntas irregularidades en la gestión del patrimonio de esta organización.

El auto desestima el recurso de apelación de decenas de misioneras pertenecientes a la Asociación Pía Unión Lumen Dei contra el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones que ya había sido decretado por el Juzgado de Instrucción número 21.

Plena razón al prelado

Estas últimas presentaron una denuncia en diciembre de 2016 contra Sanz, Yanguas, otras seis personas más y dos mercantiles por supuestos delitos de falsedad en documento oficial, estafa y contrato simulado. Se trata de un procedimiento similar a otros abiertos en distintos juzgados de España contra Sanz y Yanguas por supuestas irregularidades en la gestión del patrimonio de la organización, todos ellos archivados, por lo que tras la decisión de la Audiencia de Barcelona -que no es recurrible- ya no existe ninguna causa penal en trámite contra Sanz ni Yanguas.

La Sala da la razón a Sanz e, incluso, señala que "las aparentemente sencillas afirmaciones de las denunciantes resultan controvertidas y avalan indiciariamente la legalidad del nombramiento" como comisario pontificio de Lumen Dei.