Encauzar el talento de los asturianos que residen en el exterior y lograr que sus conocimientos y experiencias contribuyan al progreso de la región es el objetivo principal de Compromiso Asturias XXI, asociación cuyos dirigentes se reunieron ayer en Oviedo con los socios corporativos. El encuentro sirvió para debatir los proyectos más inmediatos del colectivo, entre los que destaca la ampliación de su programa de "mentoring" (tutelaje o asesoramiento) internacional, que hasta ahora beneficiaba a 30 jóvenes estudiantes o titulados cada año. El objetivo es doblar esa cifra, según manifestó el presidente de la asociación, Carlos García-Mauriño.

La reunión, celebrada en la sede del Real Club de Tenis de Oviedo sirvió para repasar las actividades realizadas en los últimos meses y para poner en común los proyectos a emprender. Se presentó el "Anuario de profesionales asturianos en el exterior", un listado que incluye a 150 asturianos, clasificados según sus correspondientes sectores profesionales y con residencia en 23 países.

El programa de "mentoring" internacional es uno de los "buques insignia" del colectivo. Está dirigido a jóvenes recién titulados o en vías de obtener su titulación, a los que se orienta sobre cómo iniciar su carrera profesional, con la ayuda de mentores o asesores voluntarios. Los socios de Compromiso Asturias XXI y los equipos de SacyrFluor, Eulen Flexiplán y Caja Rural guían a los jóvenes para que elijan las herramientas adecuadas y les ofrecen la red de contactos de la asociación para que consigan su primer empleo.

Compromiso Asturias XXI dispone de mentores voluntarios que pueden asesorar a recién titulados de la Escuela Politécnica de Ingenierías de Gijón, Facultad de Químicas, Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Derecho, Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, Escuela Politécnica de Mieres. Los socios que participan de esta área acogen en sus empresas a los jóvenes para que realicen prácticas profesionales. Gracias a estas colaboraciones, 40 asturianos han realizado hasta ahora prácticas en empresas europeas, el 20 por ciento de los cuales han sido contratados por la empresa de acogida.

El colectivo pretende asimismo seguir organizando cursos, jornadas, seminarios y conferencias, colaborando con la Universidad de Oviedo, así como con el Principado, a través del Consejo de Comunidades Asturianas. Otra línea de actuación de Compromiso Asturias XXI es la de convertirse en un "Think-Tank", un motor de ideas para la región. Los socios que participan en esta área colaboran en la elaboración intelectual de proyectos de redacción y recopilación de ideas para impulsar a Asturias. En la actualidad se persigue asentar y difundir los tres proyectos "think-tank" que ya han sido desarrollados por la asociación: "Buenas prácticas para Asturias" , "Sectores con futuro para Asturias" y "Queremos una Asturias mejor".

Además, gracias al crecimiento de su red, desde el año 2013, Compromiso Asturias XXI apoya e impulsa proyectos e iniciativas que, integrando la participación voluntaria de los socios en el exterior, se destinan a respaldar procesos de expansión o internacionalización de empresas y organismos asturianos.