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El turista desconoce los centenarios de Covadonga, denuncia la patronal

El sector carga contra el retraso en la organización de eventos y la falta de información

Turistas en el santuario de Covadonga. J. M. CARBAJAL

El tricentenario de Covadonga y los museos asturianos, pese a las grandes exposiciones que se exponen en ellos, como en el Centro Cultural Niemeyer y en el Bellas Artes, son desconocidos para los turistas incluso cuando llegan a Asturias, donde "no hay ni siquiera" paneles, campañas ni información divulgativa para el público en general.

Este es en síntesis el sentir de la patronal del turismo en Asturias y del mundo de la cultura de la región, que echan de menos una verdadera apuesta por la proyección nacional e internacional de los actos conmemorativos de Covadonga y de las actividades culturales y museísticas que se desarrollan en la región. "No llegan al público en general", lamentan.

Sectores relacionados directamente con el mundo de la cultura lamentan que los visitantes "se tengan que enterar de la oferta cultural y de los museos por sí mismos, buscarse la información y preguntar en alguna oficina de turismo. Nada que ver con lo que ocurre en otras ciudades, en las que nada más entrar ya ves anuncios en paneles, en el transporte público y por todas partes".

Jaime García Martínez, presidente de la Asociación de alojamientos de turismo rural (Arca), alabó el trabajo técnico que se desarrolla desde el Principado. "El problema es que no se llega al público en general, quizás porque no se utilizan los canales adecuados de promoción".

Los antecedentes

Y en concreto se refirió al tricentenario de Covadonga: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy Picos de Europa) y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias.

"En el año 2008, con el Año Jubilar, se hizo un gran esfuerzo por algo mucho más pequeño pero pensando en que tenía que ser un anticipo de las conmemoraciones que se tenían que celebrar una década después en Covadonga. Y resulta que cuando llegan, no hay nada preparado, ni organizado, ni se ha enterado nadie, ni se da información a los visitantes", remarcó Jaime García. "Si lo planteas, la respuesta es que los actos se extenderán a 2019. ¿Qué tendrá que ver eso con que te hayas puesto con tiempo a organizar las actividades?", planteó. LA NUEVA ESPAÑA hizo un reportaje con turistas que desconocían la celebración de las efemérides.

Los empresarios plantearon al Principado varias propuestas para aprovechar el año y buscar una promoción nacional e internacional. "Por ejemplo, organizar un encuentro de asociaciones turísticas de las comunidades que conformamos la España Verde para impulsar la promoción de Covadonga", que se podría vincular con el exitoso Camino de Santiago. "No volvimos a saber nada más".

Estas mismas críticas ya han sido planteadas desde la patronal del turismo, Otea, quien destacó la "importante presentación en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) pero, cuando superamos ya la mitad del ejercicio, la promoción turística de este importantísimo evento brilla por su ausencia. Todo esto debería haberse planificado en 2017. Estamos llegando tarde a todo". Los empresarios han reclamado, sin éxito, participar en el patronato organizador.

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