El diputado Enrique López asumirá la portavocía de Podemos en la Junta tras la dimisión de Emilio León. El relevo fue aprobado, sin ningún voto en contra, en el Conseyu Ciudadanu de la formación morada, reunido ayer en Oviedo. Lorena Gil, actual portavoz adjunta, continuará con las mismas funciones. El gijonés Enrique López es empleado de la Administración asturiana.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, aseguró ayer precisamente sobre el exportavoz Emilio León que es "la mejor persona para presidir Asturias".

Ripa recordó que "él dijo que tomó la decisión por motivos personales. Otras valoraciones no proceden, es él quien tiene que hablar" para decidir si finalmente continúa con su acta como parlamentario o da un paso más y decide presentarse como candidato podemista a presidir el Principado.

"Si Asturias hubiera tenido estos años un presidente como Emilio León estaríamos en otra situación", aseveró Ripa, quien quiso contraponer la actitud de León a "la desgana de Javier Fernández, que ha sido mala para Asturias mientras en la Junta había una alternativa que era muchísimo mejor" y rememorando cómo "Emilio León pudo haber sido presidente en 2015".

"Es el mejor portavoz que hay en el parlamento asturiano y el mejor portavoz que podían tener las más de 100.000 personas que apostaron por las políticas de cambio en Asturias", enfatizó Ripa, quien ve en León "no solo un amigo, sino un referente ético, político y social".

Así, el secretario general de la formación morada asegura que el ya exportavoz "ha hecho y seguirá haciendo un trabajo inmenso en el grupo parlamentario", donde "hay consenso para que continúe".