Asturias, junto con otras diez comunidades autónomas, presentará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su plan económico financiero para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria de cada región. También se prevé que se aprueben los ingresos extraordinarios de las liquidaciones adicionales de financiación.

La reunión se produce después de que el Congreso rechazara el pasado viernes la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez y el techo de gasto de 2019.

La anterior reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró el pasado día 19, sirvió para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2019-2021, lo que se traduce en que el Gobierno suavice en dos décimas en 2019 y 2020 -del 0,1 al 0,3 por ciento- la senda establecida para las comunidades autónomas. Esto supone un margen fiscal de 2.500 millones en 2019, que para Asturias representa un ingreso adicional estimado en 49 millones de euros.

Los objetivos de deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas aprobados para el trienio 2019-2021 quedaron fijados en el 23,7% para 2019, 23% para 2020 y 22,2% para 2021.

Los representantes de Cataluña no asistieron a la anterior reunión del Consejo, lo que suscitó críticas entre el resto de asistentes. Algunas comunidades, entre ellas Asturias, advirtieron al Gobierno de que no admitirían encuentros bilaterales para tratar la financiación autonómica, como planteó el Ejecutivo catalán.

Las comunidades que acudirán a la reunión de hoy, además de Asturias, son Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana. El presidente valenciano, Ximo Puig, aseguró ayer que esta región acude con "voluntad constructiva". "Lo que esperamos es que se haga justicia con la Comunitat Valenciana, y eso es lo que seguiremos reivindicando".