Los profesores asturianos tendrán que seguir esperando por la carrera profesional. Cobran el plus de la evaluación docente -Asturias es la única comunidad que lo tiene implementado- pero la ley (o más bien la ausencia de la misma) no permite avanzar en este reconocimiento que sí tienen otros trabajadores de la función pública dependiente del Principado.

El sindicato UGT denunció ayer el "inadmisible incumplimiento" por parte de la Administración regional "de un compromiso por escrito que data de 2009 que propiaciaba que la evaluación de la función docente siguiera un recorrido paralelo, en plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional del personal funcionario y laboral de la Administración del Principado".

"Es un evidente ninguneo", lamentaba ayer Maximina Fernández, responsable de Educación del sindicato ugetista al término de la Mesa General de la Función Pública que se celebró en Oviedo.

El malestar sindical docente -y aquí hay unanimidad entre las siglas representadas en la Junta de Personal- tiene que ver con la exclusión del profesorado en la Ley de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

Para UGT el cobro, tras evaluación positiva, de los en su día llamados pluses de productividad, deberían ser "requisito más que suficiente" para avalar el segundo tramo de la carrera profesional.

Ningún maestro o profesor en España puede acceder hoy por hoy a esa carrera profesional a pesar de que se trata de una reivindicación añeja por parte del colectivo, y sistematicamente acompañada de promesas difusas por parte de las Administraciones. Los que más se acercan, curiosamente, son los asturianos, con la evaluación docente que cobra la inmensa mayoría de los enseñantes de la red pública que cumplen los requisitos de antigüedad laboral. Incluso la mayoría de los afiliados a sindicatos que se opusieron a esa evaluación que es de carácter voluntario.

Lo hacen también los interinos, después de que los tribunales dieran la razón a los recursos presentados a título individual por algunos docentes contratados.