El Ministerio de Educación da luz verde a las comunidades autónomas para saltarse el real decreto de racionalización del gasto público que desde 2012 ha supuesto en Asturias el aumento de la jornada lectiva para los maestros y profesores.

La Conferencia de Educación que tuvo lugar ayer en Madrid acabó con la retirada de la reunión de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP y con la promesa por parte de la ministra Isabel Celáa de que el llamado "decreto Wert" será derogado próximamente.

El consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso, matizó al final del encuentro que "el Ministerio no impone nada a las comunidades, sino que elimina una obligación. Vamos a intentar modificar la actual jornada lectiva docente, porque es de justicia".

Pero los plazos apuran. La derogación del real decreto se podrá realizar con el próximo curso escolar ya empezado, por lo que los actuales horarios lectivos (25 horas semanales en Primaria y 21 horas en Secundaria) serán los que rijan a partir del 1 de septiembre, cuando comience de forma oficial el citado curso. La propia ministra habla del curso 2019-20 para poner en marcha los nuevos horarios.

Hay más matices. Del ahorro en el gasto que supuso el decreto de 2012 se beneficiaron las comunidades autónomas. Del aumento de gasto al revertir las medidas del decreto también se van a encargar las autonomías. Y es un dinero muy a tener en cuenta, sustanciado, sobre todo, en la necesidad de contratación de más profesores.

El consejero Genaro Alonso declaró recientemente en entrevista publicada por este periódico que contempla "un periodo de negociación". No va a ser fácil volver al estatus horario de antes de la crisis. Y seguro que tampoco gratis.

"Vamos a tener todas las cautelas, pero en este marco legal y económico nuevo podremos abrir negociaciones con la mesa sectorial de educación", explicó Genaro Alonso al final de la reunión en Madrid.

La ministra Celáa, ha asegurado que "era imperativo" revertir los recortes en Educación. Ese punto final al real decreto llegará a través de un anteproyecto de ley, que "devuelve a las comunidades las competencias". La nueva norma, que será una ley ordinaria, dará la posibilidad a las comunidades de derogar el incremento de la ratio de alumnos por aula, el aumento de la parte lectiva del personal docente y los diez días de plazo de sustitución de docentes.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional da libertad a las autonomías para volver a los horarios anteriores a 2012. En esa libertad de esconde un pequeño regalo envenenado: la comunidad que quiera, que lo pague.

Los consejeros de Educación del PP calificaron la Conferencia Sectorial de "chapuza" y exigieron al Ministerio que ayude con financiación adecuada a tomar las medidas. Unos y otros coincidieron en que el desmantelamiento del "decreto Wert" deberá tener carácter progresivo.