La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa Menéndez, asegura que la ciencia española "no se está muriendo", como se ha sostenido desde la comunidad científica en varias ocasiones, sino que, por el contrario, se encuentra "muy viva". No obstante, avisa de que "la ciencia está en riesgo si no se toman medidas". En una entrevista a la agencia "Europa Press", la asturiana advierte de que "el primer escollo" que se ha de "salvar" es el de las trabas administrativas y las dificultades de gestión. Se trata de problemas que no solo afectan al CIC y al sistema científico español, sino a "toda la Administración Pública, en general", ha asegurado Rosa Menéndez.

"La parte administrativa sigue estando, no diría que burocratizada, pero sí sigue siendo demasiado lenta; en algunos aspectos estamos razonablemente bien, pero necesitamos ir más allá", lamenta la química, que resume los retos de su presidencia en convertir al CSIC en una institución "atractiva" y "deseada" para los científicos, tanto para los que se fueron al extranjero como para los que se encuentran en España. "Poco a poco nos estamos moviendo, pero no con la celeridad con la que me hubiese gustado", reconoce.

"Sería una lástima no mimar y no potenciar al CSIC en el amplio sentido de la palabra, y no darle un sistema de gestión adecuado que le permita ser eficiente y crecer, pues todo lo que crezca el CSIC va en beneficio del país, de la sociedad y de todos los españoles", señala en referencia a una institución que es el "buque insignia" de la investigación en España.

Respecto a los retos futuros, Menéndez sitúa la necesidad de estabilizar a los investigadores que han ido concatenando contratos: "Va a haber soluciones de inmediato en determinados casos", asegura. Otra de las reivindicaciones es el aumento del presupuesto para la institución. Menéndez reclama un aumento como mínimo del 20 por ciento en determinadas partidas.

Preguntada sobre las recientes acusaciones de acoso sexual al reputado genetista español Francisco Ayala, Menéndez dice no conocer el caso en detalle. En cualquier caso, asegura que "no es bueno para la ciencia que haya noticias de este tipo, pero hay que ponerlas en contexto antes de juzgar a nadie; siempre beneficia a la ciencia las buenas noticias, no la controversia", ha comentado Menéndez. Según la química, también ha habido casos en el CSIC, aunque se trata de "algún caso aislado".