La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y la fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar, a partir de septiembre, una plataforma informática que mejore la asistencia sanitaria en Asturias.

Enrique Caso, presidente de la FINBA, explicó que se trata de aplicar la innovación tecnológica al día a día de la asistencia médica. "Se trata, por tanto de ciberseguridad, de la medicina personalizada, la bioinformática y aspectos como el concepto del internet de las cosas, como acercar a los pacientes y usuarios y al personal una gestión de una agenda digital, la tele monitorización a domicilio o las recetas electrónicas".

Normalización

El presidente de CTIC, Pablo Priesca, resumió los ámbitos de colaboración: "El FINBA pone el conocimiento especializado y nosotros el conocimiento tecnológico, comunicación sanitario-paciente, adherencia a los tratamientos, personalización y mejora de la atención". Y es que ambas fundaciones tienen denominadores comunes, como son "el interés por la investigación, por la innovación y por el desarrollo tecnológico aplicado a la mejora de la calidad de vida de las personas".

Acabar con las listas de espera es uno de los objetivos, "una prioridad", matizó Enrique Caso. "La tecnología nos puede ayudar a facilitar que determinadas consultas puedan ser incluso a través de medios tecnológicos y no presenciales", explicó.

El presidente del FINBA hizo hincapié en que "hay que culturizar y normalizar que usemos la tecnología n la salud, como lo hicimos con los cajeros en el dinero".