La plataforma de afectados por la cancelación de los vuelos entre Asturias y Stansted, en Londres, entregará esta semana 8.000 firmas en favor de la recuperación de esa ruta aérea de bajo coste, que dejará de operar el próximo mes de octubre. El colectivo, integrado por un grupo de profesionales asturianos que residen en el Reino Unido, augura una huida masiva de usuarios hacia aeropuertos como el de Santander si no se reanudan los vuelos.

La plataforma, que entregará las firmas al consejero de Industria, Isaac Pola, aspira a que los vuelos a Stansted se reanuden lo antes posible, a partir de noviembre de este año. El colectivo ha seguido "con atención" las intervenciones en la Junta General del Principado y las declaraciones públicas del Consejero y del PSOE y sus integrantes se muestran "enormemente preocupados y decepcionados hasta la fecha", según ha señalado la portavoz del colectivo, Ezequiela Rodríguez.

Representantes de la plataforma se han reunido con los grupos políticos en la Junta General del Principado (salvo IU) y dirigentes municipales, así como con empresas, colectivos y particulares que se verán afectados por la cancelación de la línea de bajo coste a Londres Stansted y la conectividad que ofrece este aeropuerto a más de 190 destinos "low cost", un "detalle crucial", según los afectados.

No al monopolio

"La Consejería no puede ser la facilitadora de un monopolio del grupo Iberia en las tres principales rutas de acceso a la región (Londres, Madrid y Barcelona); debe por el contrario evitar que dicho grupo fije los precios de los billetes en estas rutas sin competencia", indicó la portavoz de la plataforma, que reclama que Asturias se conecte "a los destinos que más necesita" y "Londres Stansted es uno de ellos", tal y como demuestran los datos de ocupación de esta línea.

La plataforma cree que la Consejería presentará en breve "como un éxito" la renovación de contrato de promoción turística con el grupo IAG, al que pertenece Iberia, para volar al Reino Unido. La visión de los asturianos residentes en el Reino Unido es bien distinta: "alimentar monopolios a medio y largo plazo no interesa ni a la economía, ni a las empresas ni a todos los particulares asturianos que vuelan a estos destinos".

Añade que la Consejería, "por el bien de Asturias", debe "promover la competencia" y "escuchar a la sociedad", la misma que "vota", que "necesita conexiones 'low cost' a destinos clave" y que "compra los billetes íntegramente con su dinero", pues "no viaja con billetes subvencionados o gratis como algunos políticos y colectivos que demandan destinos o defienden a empresas que solo sirven a sus intereses".

Los asturianos residentes en el Reino Unido reclaman a Pola que tenga en cuenta que la ruta a Stansted no sólo facilita conexiones "a más de 190 destinos", sino que conecta Asturias "con el mayor polo tecnológico europeo", Silicon Fen, situado alrededor de Cambridge. Es "uno los cinco mayores polos de 'conocimiento' global" y suma "24.496 empresas dedicadas a la tecnología, que emplean a 210.000 personas" y que tienen un crecimiento anual del 7 por ciento y una facturación de más de 43 billones de libras" (48,20 billones de euros).

Un augurio

La plataforma denuncia que la frecuencia semanal de los vuelos a Stansted ya se redujo y "el aeropuerto de Asturias ha sido el único de la cornisa Cantábrica que ha perdido pasajeros en junio". Y un augurio: "Los viajeros de Stansted no volarán a otros destinos desde Asturias, utilizarán otros aeropuertos limítrofes como Santander". El colectivo espera que las bases de los futuros concursos de promoción turística incluyan la conexión a Stansted y "otras que sean útiles a Asturias".