Los tambores de batalla suenan en Podemos de cara a las primarias para elegir candidato autonómico ante las elecciones al Princiado de 2019. Si ayer el secretario general, Daniel Ripa, volvía a señalar al dimisionario portavoz de la formación Emilio León, como el mejor candidato, ayer, Héctor Piernavieja, quien disputó a Ripa fallidamente la dirección de Podemos en Asturias y que es un referente para el sector crítico con la actual dirección autonómica, sacó otra apuesta: una mujer. La fractura en los podemistas aventura una confrontación para elegir el cartel electoral regional.

Héctor Piernavieja, diputado autonómico, abogó ayer en Gijón por que sea una mujer la candidata de Podemos a la presidencia del Principado en las elecciones autonómicas de 2019. Preguntado sobre si opinaba que León era la mejor opción, Piernavieja señaló que "el candidato o candidata lo elegirán todos los inscritos en primarias. A mí personalmente me gustaría escuchar esta ola feminista, que cada vez hay más en la sociedad, y que hubiera mujeres que se atrevieran a dar el paso a presidir Asturias".

La diputada en el Congreso Sofía Castañón, que acompañaba a Piernavieja en una comparecencia sobre la depuradora gijonesa, indicó: "Me sumo a que podamos tener una mayor presencia de mujeres en los espacios más visibles. Creo que es bastante importante que tengamos referentes femeninos al frente", citando a la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Preguntada sobre si ella querría encabezar la candidatura electoral autonómica, señaló que "las decisiones que está tomando la dirección y la militancia asturiana tienen que seguir tomándose desde ahí", recordando que está centrada en su labor como Secretaria de Feminismo.

Decisión en noviembre

Sofía Castañón también mostró su "agradecimiento" a la labor desempeñada por Emilio León y añadió que "debemos reflexionar cómo queremos que sean nuestros representantes políticos y cómo la institución nos lleva a un desgaste" que a veces no permite cumplir el compromiso planteado.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, eludió referirse al perfil planteado por Piernavieja, recordó que las primarias se celebrarán el próximo noviembre y expresó su "respeto" a todas las opiniones. Ripa recalcó que la designación de candidato durará varios meses: "Allí todo el mundo podrá expresas su mejor candidatura".