La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ajuste en una norma que afecta a todos los sanitarios

Guerra sindical en la sanidad asturiana por el traslado forzoso de trabajadores

El Servicio de Salud del Principado podrá desplazar a personal sanitario a otros centros o áreas cuando lo considere necesario

Personal sanitario en un quirófano. MIKI LÓPEZ

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) podrá movilizar a personal sanitario de sus servicios a otras áreas "cuando aprecie necesidades de cobertura". Así se recoje en una resolución que se aprobó únicamente con el apoyo de la coalición FSES, integrada por los sindicatos ANPE, SIMPA y Satse, y que ha desatado una guerra con el resto de sindicatos que se sentaron en la mesa de negociación: SICEPA-USIPA-SAIF, Comisiones Obreras (CC OO) y UGT. "Prácticamente no hubo negociaciones. Nos convocan a una reunión con cuatro puntos del día y entre ellos metieron este. Además, el texto permite al Sespa desplazar al personal a otras áreas sanitarias cuando ellos lo crean conveniente", señalan representantes de SAIF.

Los sindicalistas no comprenden la necesidad de aprobar un nuevo texto (la resolución se publicó ayer en el BOPA ) si ya existía otro de 2009 al respecto de la misma materia. "El cambio principal está en la formulación del epígrafe en el que se explican los motivos del desplazamiento. En el anterior se reflejaba que las causas debían estar bien justificadas. Eso les costó dos denuncias de sanitarios desplazados, cuyas reclamaciones prosperaron", subraya CC.OO.

La nueva resolución establece literalmente que el Sespa "podrá movilizar a personal sanitario a que desempeñe funciones fuera de su área sanitaria o a otros centros de trabajo en supuestos de necesidad de cobertura de la asistencia sanitaria de la población". En el texto aprobado en 2009 se describía la posibilidad de movilización "en caso de concurrir necesidades de servicio debidamente acreditadas".

El Sespa se acoge al estatuto marco, que regula la movilidad por razón de servicio, indicando que "el personal estatutario, previa resolución motivada y con las garantías que en cada caso se dispongan, podrá ser destinado a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito previsto en su nombramiento de conformidad con lo que establezcan las normas o los planes de ordenación de recursos humanos de su servicio de salud, negociadas en las mesas correspondientes".

Según la resolución "solo se hará uso de este recurso cuando se hayan agotado todas las posibilidades para la cobertura de dicha contingencia". Llegado este extremo será el Gerente del Área correspondiente quién trasladará la petición al Servicio de salud. En primer lugar se recurrirá a profesionales adscritos (sin plaza fija), teniendo prioridad los que tengan menor puntuación en la Bolsa de Demandantes de Empleo y como criterio de desempate menor edad.

La segunda opción sería disponer de personal fijo, de menor a mayor antigüedad y con el mismo criterio para romper la igualdad. Solo se recurrirá a jefes de servicio en caso de agotar las vías anteriores, tal y como se dispone en la resolución. El personal desplazado conservará su plaza, retribuciones, tendrá derecho a dietas y gastos de desplazamiento. Además, los sanitarios no podrán permanecer fuera de su puesto de origen durante más de dos meses.

Compartir el artículo

stats