Establecer el límite de déficit de cada comunidad autónoma fue el único punto del orden del día que se anuló en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), debido al rechazo de la oposición en el Congreso a aprobar un mayor margen (del 0,1 al 0,3 por ciento). Esta negativa supone restar a Asturias 49 millones de euros en los presupuestos de 2019, y 2.500 al conjunto de las autonomías de régimen común.

"No parece lógico que Bruselas permita la flexibilización y en España nos autoimpongamos unas restricciones que no nos podemos permitir, porque esos fondos se necesitan para atender los servicios fundamentales pero también para recuperar inversión y crear riqueza y empleo", afirmó la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo.

Ahora hay un mes de plazo para que el Gobierno presente una nueva propuesta al Congreso. "Espero que la oposición reflexione para no ahogar a las comunidades autónomas", añadió Carcedo.

Otro de los asuntos que se trató en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue el de las entregas a cuenta. Se trata de la cuantía que, al menos en teoría, el Gobierno central entregará a cada comunidad autónomas en los presupuestos de 2019. En total la cuantía asciende a casi 103.000 millones de euros, de los que a Asturias correspondería 2.709,65 millones. Pero la cifra incluye por primera vez el céntimo sanitario, por lo que todavía habrá que desglosar las distintas partidas.