La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atasco para sacar o renovar el DNI llega a Asturias: hasta 45 días de espera

Las comisarías de Langreo y Luarca están dando vez para septiembre, y las de Avilés, Mieres y Siero para finales de agosto

Los atascos para sacar o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) han llegado a Asturias. Las comisarías de Langreo y Luarca están dando vez para el mes de septiembre: 45 días de espera. En las de Avilés, Mieres y Siero se da vez para finales de agosto, según denunció ayer CC OO, que achaca el colapso a la falta de previsión y de personal.

"El caso de Asturias es muy llamativo, porque incluso en los peores momentos de grandes listas de espera, El Principado nunca estuvo entre las regiones que presentaran problemas. De hecho, llamaba la atención precisamente por eso y nos preguntábamos cómo lo hacían", explicó Fernando García Castro, secretario general de la sección sindical de CC OO en el Ministerio del Interior. "El DNI es un documento obligatorio que marca la vida administrativa de los ciudadanos. Para nosotros la espera no debe superar los diez días, y en época de vacaciones como ahora, 15 días como mucho", añadió.

Las causas de estos retrasos son la falta de previsión por parte del Ministerio del Interior y de personal. "Los carnés tienen un periodo de vigencia, y se sabe cuántos se van a tener que renovar. Se puede saber cuántos son y añadir aproximadamente un cinco por ciento más de los nuevos, los extraviados o los robados", señaló. Pero además las políticas de jubilación sin tasa reposición han provocado que una de cada cuatro plazas esté vacante. Ahora, la solución para los políticos será sacar a agentes de la calle para ponerlos a hacer carnés", criticó García Castro.

Compartir el artículo

stats