Un total de 17 arenales de la región permanecieron cerrados ayer al baño a causa de las condiciones adversas del mar y el fuerte viento. Y es que el aire sopló con bastante brío en todo el litoral asturiano, con rachas que en algunos puntos como Castropol llegaron a alcanzar los 38 kilómetros por hora. Los 33 registrados en el Cabo Peñas o los 30 marcados en el aeropuerto de Santiago del Monte fueron buena muestra de ello.

En otras 34 playas ondeó la bandera amarilla, y en el resto (16) estuvo permitido adentrarse en las aguas sin riesgo aparente. La mala mar no distinguió comarcas; tanto la costa central como la occidental y la oriental se vieron afectadas en mayor o menor medida por esas restricciones. Se trata de una situación que recuerda a la vivida el pasado fin de semana, cuando 35 playas de la región estuvieron cerrados a causa del intenso oleaje y de las resacas generadas por las corrientes marinas.

No obstante, para hoy se prevé que la velocidad del viento disminuya a flojo o moderado, por lo que las olas serán menos intensas y el acceso al baño se hará más probable en la práctica totalidad de arenales.

Por otro lado, para la presente jornada está previsto que las temperaturas del Cantábrico oscilen entre los 20 y los 24 grados en todo el litoral del Principado. Así, hoy Luanco marca la máxima con 24 grados en sus aguas; San Lorenzo, La Franca y los arenales llaniscos alcanzarán los 22; Rodiles, Salinas, Aguilar y Luarca los 21 y Tapia de Casariego rondará los 20. Según estas previsiones, la sensación a la hora de bañarse será de "calor agradable", sostienen desde la Aemet. Estas temperaturas superan ligeramente la media del mes de agosto de las costas asturianas en los últimos años, que se sitúa en unos 20 grados, atendiendo a los registros. Un aumento que, eso sí, dista de alcanzar los datos del litoral mediterráneo, donde los termómetros marinos sobrepasarán estos días de calor los 28 grados en ciertos puntos del Levante, como la playa de la Malvarrosa, en Valencia.

No obstante, los expertos sí constatan un incremento en el calor de las aguas cantábricas. Basta fijarse en una sola reseña: Luanco estará hoy 4 grados por encima de la media y la misma distancia de alcanzar la marca del Mediterráneo.