El atracador de una oficina bancaria en Cangas de Onís en octubre de 2017, en el que su compañero se quitó la vida de un disparo, ha sido condenado a dos años y seis meses prisión, tal y como había solicitado el fiscal y aceptado la defensa en el juicio que se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

La Fiscalía había solicitado inicialmente una condena de seis años de cárcel, pero posteriormente redujo su petición al reconocer el acusado su participación en los hechos, aunque negó que hubiera empuñado arma alguna, lo que fue ratificado por las dos empleadas y el cliente que habían sido retenidos en el interior de la oficina bancaria y que testificaron en la vista oral.

El asalto se produjo a las 09.00 horas del 31 de octubre del año pasado, en la oficina de Liberbank ubicada en la avenida de Covadonga de Cangas de Onís. El ahora condenado, José Manuel Sánchez, y su compañero, Juan Carlos Sahagún Gobendes, exhibieron una pistola a una de las empleadas exigiéndole que les entregara todo el dinero disponible. Como la mayoría del dinero en efectivo estaba en la caja fuerte y el dispensador, le exigieron que los abriera, y después guardaron el dinero en bolsas.

En ese momento, Sahagún Gobendes se percató de la presencia policial y disparó contra el escaparate del banco, para luego intentar salir, pero sin conseguirlo al impedirlo los agentes. José Manuel Sánchez levantó las manos, pero su compañero disparó contra los agentes, hiriendo a uno de ellos. El ahora condenado se tiró al suelo y se entregó, pero su compañero volvió a entrar al banco, y retuvo a las dos empleadas y a un cliente, a los que liberó antes de dispararse y morir.

El letrado de la defensa, Ignacio Pérez Arévalo, explicó que durante la vista oral tanto las dos empleadas de la entidad financiera como el cliente que fue retenido con ellas, declararon que no habían visto al acusado empuñar arma alguna. El abogado mostró su conformidad con la Fiscalía y con acordar una condena de dos años y seis meses de prisión, pero no así la representación legal de Liberbank, que había solicitado tres años y seis meses.

El fallo contempla la aplicación de la atenuante de reparación del daño, pero condena al acusado por un delito intentado de robo con intimidación en las personas, cometido en un establecimiento abierto al público haciendo uso de arma. La pena de dos años y seis meses de prisión conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del voto durante ese periodo y añade el pago de las costas procesarles, incluidas las de la acusación particular. Además, deberá indemnizar a la entidad financiera en 779,86 euros por el perjuicio sufrido. José Manuel Sánchez está en el Centro Penitenciario de Asturias desde que se entregó y fue detenido. La sentencia mantiene la prisión provisional.