El Ministerio de Sanidad ha colgado en su página web una evaluación rápida de riesgo tras identificar la presencia de mosquitos "Aedes japonicus" en La Figarona, en la parroquia sierense de Anes. Se trata de la primera identificación en España y también en el sur de Europa. Las autoridades sanitarias consideran que el riesgo de que esta nueva especie invasora de mosquito pueda transmitir enfermedades como la fiebre del Nilo occidental o el dengue es "muy bajo". Aún así, advierte de que "debe ser reevaluado a medida que avance la investigación entomológica que se ha puesto en marcha". También reclama la colaboración ciudadana para controlar su expansión.

El "Aedes japonicus" es la tercera especie de mosquito invasor que se notifica en Europa. Es nativo de Corea, Japón, Taiwán, Sudeste de China y Rusia, pero se ha ido expandiendo a nuevas áreas geográficas desde la década de 1990.

Los mosquitos adultos de esta especie se encuentran a menudo en áreas boscosas y están activos durante el día y las horas crepusculares. Esta especie se alimenta preferentemente de hospedadores mamíferos y pica a los humanos fuera de sus casas y, ocasionalmente, también dentro. En Alemania se han capturado algunas hembras adultas en el interior de la viviendas cuando intentaban picar a personas. Se considera peligroso por su capacidad para transmitir enfermedades víricas, fundamentalmente el dengue, la fiebre del Nilo occidental y el chikunguya.

Según las autoridades sanitarias, "las condiciones climáticas y ambientales y las características de la explotación ganadera en Asturias pueden haber favorecido la presencia y posible establecimiento del vector en esa zona, pero es necesario hacer una investigación entomológica más profunda para delimitar la zona de asentamiento e identificar el origen del mosquito y posibles mecanismos de introducción en Asturias".

Su expansión mundial se ha debido a varios factores, incluida su capacidad para sobrevivir a largas distancias y resistir temperaturas invernales en regiones templadas, y su alta tolerancia a altas concentraciones de materia orgánica presente en el agua acumulada en contenedores naturales y artificiales. El "Aedes japonicus" puede criar en una amplia gama de hábitats acuáticos, tanto naturales como artificiales, incluidos charcos en rocas, neumáticos, envases de leche, cubos, etcétera.

Colaboración ciudadana para detectar nuevos ejemplares de este mosquito

Las autoridades sanitarias proponen reforzar la participación ciudadana e información a la población para la detección de vectores en nuevas zonas y para prevenir los posibles puntos de cría mediante ciencia ciudadana, y reforzar la notificación de eventos de molestias inusuales asociados a picaduras de mosquitos en la comunidad autónoma (en atención primaria, farmacias...).