La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras afirman que la norma de movilidad forzosa busca evitar querellas

Las familias que acuden a los hospitales de las alas, principales receptores de médicos desplazados, celebran la decisión del Sespa

Los pediatras del Hospital Universitario central de Asturias (HUCA) cargan duramente contra el Servicio de Salud del Principado (Sespa) por sus políticas de movilidad forzosa de funcionarios, que en su última versión publicada en el BOPA da más mano al vivió otro capítulo con la publicación en el Boletín del Principado de Asturias (BOPA) del nuevo texto que regula estos traslados. "Llevamos dos años y medio yendo a cubrir guardias a Arriondas y Cangas por un problema estructural, no por falta de facultativos a los que contratar. Nos avisan con dos días de antelación y nos hacen cumplir funciones a las que no estamos acostumbrados", explican los pediatras. "Ganamos dos denuncias por lo administrativo, una de ellas ratificada por el Tribunal Superior de Justicia y el abogado nos dijo que a la siguiente denunciáramos al gerente del Sespa por prevaricación y por vía penal", añaden. Según los facultativos, los cambios recientes sobre el plan de movilidad forzosa de personal sanitario se producen "tras enviar estos un comunicado al Sespa advirtiendo de que la siguiente vez irían por lo penal". "Les avisamos hace un mes, no recibimos respuesta, pero la respuesta ha sido cambiar el texto para que no podamos hacerlo", aseguran.

Todo comenzó hace dos años y medio, cuando tras quedarse de baja dos de los tres pediatras de plantilla del hospital de Arriondas el Servicio de Salud comenzó a mandar a los pediatras de Oviedo, Avilés, Gijón y Langreo a que fueran a cubrir guardias. "Si solo tienes tres personas contratadas te salen a diez guardias mensuales cada una. A partir de cinco pueden negarse", señalan los médicos infantiles.

Una vez reincorporado el personal que se encontraba de baja la situación continuó. "Nos avisan con dos días de antelación, incluso en plena Semana Santa. Además, aquí en el HUCA estamos muy especializados y no habituados a realizar ciertas labores", señala uno de los afectados, que tras diez años sin atender un parto tuvo que hacerlo en el Hospital de Arriondas. "Después de verme en esa situación, solicité al Sespa cursos de reciclaje y solo me dieron dos horas", apostilla el sanitario.

Los cambios que presenta la nueva resolución les ha llevado a explotar. "Han eliminado la condición de que concurran necesidades de servicio debidamente acreditadas y encima pueden escoger a personal del área que ellos decidan para movilizarlo. Esto también genera un sobrecoste porque nos tienen que pagar el taxi y son 100 euros por desplazamiento", denuncian los pediatras.

Médicos adscritos a la Central Sindical (CSIF), partidos políticos (Izquierda Unida y Podemos) y los propios pediatras coinciden en la solución a estos problemas que catalogan de estructurales. "Hace falta contratar personal. En Asturias cada año salen residentes y se van fuera porque las condiciones contractuales no son atractivas. El Sespa debería cubrir las necesidades con plantilla regular", concluyen los citados profesionales sanitarios y políticos.

Las Áreas sanitarias I (Jarrio), II (Cangas del Narcea) y VI (Arriondas) son las más necesitadas de personal. Dentro de las especialidades, los más solicitados son pediatras, anestesistas, traumatólogos y médicos de familia. Izquierda Unida (IU) ha incidido además en "la necesidad fundamental de que Jarrio cuente con un cardiólogo".

Por su parte, la plataforma de familias sin pediatra del Oriente aplauden la medida del Sespa. "Si lo hubieran hecho antes no habríamos estado más de tres meses sin pediatra en Cabrales y las Peñamelleras", argumenta el colectivo. "Esta era una de las reivindicaciones que hicimos al Consejero y celebramos que se haya cumplido. Sólo falta que aumenten el número de horas que pasa consulta -un médico de Llanes- en Carreña y Panes", esgrimen los afectados por esta situación.

En Cudillero también se creó una plataforma que exige más horas de pediatra. El concejo tiene consulta los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 10.30 horas. Las familias consideran "insuficiente" el servicio si se tiene en cuenta el número de cartillas y que solo hay una consulta para todos los niños el concejo. En caso de Urgencia fuera de ese horario, tienen que recurrir al Hospital San Agustín de Avilés.

La Consejería de Sanidad conoce el caso, pero de momento, no ha confirmado cambios, a pesar de las repetidas protestas llevadas a cabo por la organización. Aun así, la plataforma celebra que el Principado apueste por el traslado forzoso de personal facultativo en los casos necesarios y, especialmente, para cubrir las necesidades de la zona rural.

Compartir el artículo

stats