Las ramas de UGT-FICA y CC OO en la industria reclamaron ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una mejor defensa de los intereses del campo español en la Política Agrícola Común (PAC), según señalaron en un comunicado. En concreto, los secretarios generales de CC OO de Industria y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, transmitieron a Planas la situación de los trabajadores del sector agrario.

Entre otras cosas solicitaron a Planas que condicione esas ayudas al empleo y a su calidad para asegurar un nivel de vida más justo para los trabajadores agrarios españoles, en paralelo al aumento de la productividad de la agricultura europea. En esta línea, han solicitado a Planas que dé los pasos necesarios para alcanzar un pacto de Estado que recoja la posición tanto de los agentes sociales como de las distintas administraciones para lograr, coordinada y conjuntamente, una mejor defensa de los intereses de los trabajadores agrarios. El objetivo es frenar, junto a otros estados miembros, cualquier posible intento de recorte de las ayudas de la PAC, que suponen 7.000 millones de euros al año de los fondos europeos.

Ambos sindicatos también le pidieron que ponga en marcha un marco de relación permanente con los sindicatos al mismo nivel que se mantiene con las Organizaciones Profesionales Agrarias, en el que puedan abordarse los retos que afronta el sector y buscar soluciones conjuntas y consensuadas en un escenario de confianza mutua.

Los representantes sindicales también han pedido a Planas medidas para dignificar el trabajo en el sector agrario, que da empleo en España a 822.500 trabajadores, según datos correspondientes al segundo trimestre de 2018 de la EPA, ya que consideran que es uno de los "más desprotegidos" frente a los abusos de cierto tipo de empresariado que, aprovechando las carencias de la Inspección de Trabajo, se aprovecha de las necesidades de este colectivo.