El presidente de la patronal de la construcción, Joel García, denuncia la "ruina total " de la contratación en Asturias. Afea García al Principado que "se están haciendo subastas de obra y aunque tenemos un sistema que lo puede impedir, desgraciadamente hemos vuelto a las bajas temerarias y a los concursso de acreedores".Se refiere García a que aunque el Gobierno del Principado aprobó el pasado mes de mayo un acuerdo de concertación, según el cual se aumentarían los criterios de calidad y los sociales a la hora de contratar en el Principado, estos criterios no se están cumpliendo, a su juicio. Pero tal y como explicó la consejera de Servicios Sociales, "aun es pronto para hacer balance, aunque estoy segura de que las claúsulas van a funcionar".

La Consejera reconoció el retraso de la concesión de las licencias de obras, que según los constructores, pueden provocar un aumento de los precios de las viviendas en Asturias.

"Las licencias son competencias de los ayuntamientos y sí estamos viendo que hay quejas que hay que resolverlas en cada uno de ellos, lo más importante es el retraso de las obras", aseguró Varela.

La Consejera también anunció, que el plan estatal aportará 47 millones en 4 años a través del Ministerio a los que se sumarán 14, 62 millones del Principado. El Plan Autonómico de Vivienda se aprobará antes de finales de año. Nueve de cada mil asturianos viven en una vivienda del parque público de viviendas, y "consideramos fundamental que se cree más vivienda pública en alquiler", aseguró Varela.

"En Asturias ayudamos a 10.000 familias que viven en nuestro parque público de alquiler y a otras 6.500 familias que perciben ayuda al alquiler", remató la Consejera.