La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad valora crear una bolsa de empleo para MIR y así retenerlos en Asturias

"Es inaceptable que no haya médicos, pero deben respetarse los derechos laborales", dicen los usuarios ante la norma del traslado forzoso

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sopesa crear una bolsa de empleo para médicos residentes (MIR), ofreciéndoles una salida segura nada más terminar su etapa formativa y así tratar de retenerlos en Asturias frente a las opciones que se les ofrecen en otras comunidades. Esta medida se enmarca en el Plan de Contratación que negocia el Gobierno con los sindicatos y trataría de paliar la carencia de facultativos en las alas de la región. Por su parte, la Asociación de Usuarios por la Sanidad (Asencra) "celebra que con la movilidad de sanitarios pueda cubrirse las carencias de especialistas, sobre todo en los hospitales de las alas", pero considera que "debe hacerse preferentemente con personal adscrito (no fijo), ya que hay que respetar los derechos laborales".

La resolución publicada a principios de semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) sobre la movilidad forzosa de sanitarios a otras áreas para la cobertura de necesidades de servicio, que actualiza el anterior convenio de 2009 y da más poder a la consejería, busca resolver la falta de médicos en determinadas especialidades (pediatría, anestesia, traumatología , oftalmología y medicina familiar) en los hospitales de Arriondas, Jarrio (necesita un cardiólogo) y Cangas del Narcea.

La nueva normativa permite al Sespa trasladar a los profesionales cuando lo considere necesario, escoger el área del que los moviliza y abrir el abanico a todo tipo de personal. Estas condiciones no son del agrado de sindicatos y médicos, que incluso consideran la actualización "un requiebro para evitar querellas al gerente del Sespa por mala aplicación de lo predispuesto en la legislación de 2009".

La Consejería de Sanidad, a través de una nota de prensa, ha afirmado que "se trata de una resolución que añade seguridad jurídica para los profesionales y el propio sistema sanitario". En el mismo comunicado añade que "la gran diferencia entre el texto de 2009 y el actual radica en la posibilidad de designar a un profesional sin tener que llamarlos a todos para consultar su disponibilidad y tampoco depender únicamente de los que no tengan actividad programada", explican.

Más allá de la solución temporal a las graves carencias sanitarias en algunas zonas de Asturias, partidos políticos, sindicatos (inmersos en una guerra de desmentidos cruzados) y asociaciones de usuarios, "consideran que deben resolverse los problemas estructurales a largo plazo". Uno de los inconvenientes que observan estos colectivos es la marcha de la mayor parte de médicos tras acabar la residencia en Asturias.

Por ello, tal y como explica UGT, "el Sespa ya ha planteado crear una bolsa de empleo para médicos residentes. Estos aportarían sus méritos un mes antes de finalizar las prácticas y así tendrían una salida laboral asegurada nada más acabar. De esta manera se podrían cubrir las plazas de especialistas que faltan en los hospitales de las alas, evitando la habitual fuga de los médicos recién salidos".

Compartir el artículo

stats