Un año resta para que los usuarios puedan acceder al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la Autovía de la Industria (AS-II). Ya se han ejecutado el 42 por ciento de los trabajos de los nuevos accesos al centro hospitalario, lo que se corresponde con 3,58 de los 9,1 millones en los que se presupuestó la obra. Si nada se tuerce, la culminación de los trabajos llegará en el primer trimestre de 2019.

La obra consiste en habilitar cuatro conexiones al HUCA. Por un lado, la prolongación del actual ramal de salida desde la AS-II hacia la rotonda elevada de La Corredoria en sentido Oviedo-Gijón. En segundo lugar, la construcción de una rotonda sobre la antigua carretera AS-266, encargada de distribuir el tráfico urbano y el de entrada y salida de la AS-II. Finalmente, la construcción de dos ejes de conexión, uno entre el carril de salida de la AS-II y la nueva rotonda de La Corredoria, y el otro entre esta misma rotonda y la elevada existente sobre la autovía. Con estas nuevas conexiones se mejorarán considerablemente los tiempos y los recorridos de los tráficos en la zona, según las previsiones del Gobierno del Principado, impulsor del proyecto, presupuestado en 9.106.240,96 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses, y ejecutado por Dragados y Construcciones S. A.

El proyecto recoge que las secciones de los nuevos viales tendrán un ancho mínimo de 3,5 metros por carril y arcenes interiores y exteriores con anchuras mínimas de 1 y 1,5 metros.

Los condicionantes físicos del emplazamiento, con la existencia de varias líneas de ferrocarril tanto de vía ancha como estrecha y el considerable desnivel existente entre la autovía y la zona urbana a la que se llevarán los accesos, implican un elevado grado de complejidad al proyecto.

Para materializar los accesos al HUCA resulta necesaria la construcción de dos viaductos y una pérgola. Las exigencias geométricas de partida condicionan el complejo carácter del diseño de estas estructuras. Los viaductos adaptan su morfología a la del trazado proyectado mediante cajones metálicos, completados por diferentes elementos de apoyo de hormigón armado. La pérgola a construir sobre la AS-II distribuirá los importantes esfuerzos estructurales que la curvatura de los viaductos introduce en la zona de la rotonda elevada de La Corredoria. La longitud total que cubren estas estructuras supera los 425 metros. Y requieren 1.425 metros cuadrados de muros de escamas de tierra reforzada.

Otro aspecto importante del proyecto es la construcción de un sostenimiento adecuado del desmonte existente en la AS-II, en la zona en la que se prolongará la longitud del actual ramal de deceleración: a pesar de que se ampliará el ancho de la sección de la autovía no se verán afectadas superficies fuera de las que ya son utilizadas por la vía. Los nuevos accesos dispondrán de iluminación y el sistema de drenaje, para garantizar el adecuado estado del pavimento en episodios de lluvia, incluye la construcción de más de 900 metros de cunetas.

El proyecto también contempla actuaciones ideadas para integrar los nuevos accesos en su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental, como de mejora de espacios urbanos: se colocarán pantallas acústicas que mitiguen los niveles de ruido.

En cuanto al grado de ejecución de los trabajos, ya se han acometido los correspondientes a la glorieta de desembarco del enlace en la calle Aguamiera, que están únicamente a falta del extendido de la capa de rodadura, que se realizará al final de las obras. También se han realizado movimiento de tierras en el ramal de Los Quintos, paralelo a la autovía AS-II, preparando la explanación como parque de trabajos para los tableros de las estructuras metálicas, cuyos remates de soldaduras y uniones finales se deberán realizar allí como paso previo a su izado.

Más: se ha ejecutado ya el 100 por ciento de la subestructura (cimentaciones y alzados de pilas) de la pérgola y viaductos que afectan a la calzada en dirección Gijón de la autovía, liberándola de los desvíos de tráfico. Así, toda la subestructura que desarrolla el enlace está concluida, excepto la correspondiente a la calzada en dirección Oviedo de la autovía, que se encuentra en ejecución.

Durante estos días se trabaja en el montaje de los tableros metálicos. En concreto, ya se han montado 2 de los 17 tramos de la estructura de desembarco y continúa a buen ritmo la fabricación de los restantes, según fuentes del promotor de la obra. Asimismo, ha comenzado la fabricación en los talleres de las vigas metálicas de la pérgola que sobrevuela la Autovía Industrial.