Poco a poco, con pequeñas actuaciones, Covadonga intenta acicalarse para la visita real del próximo 8 de septiembre y los actos de la triple celebración de este año: el primer centenario de la coronación de la Santina y del parque nacional y el decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias. A los que hay que añadir la celebración del Año Jubilar Mariano. Las apreturas económicas y la prórroga presupuestaria son las excusas que esgrimen las autoridades para explicar por qué no se han acometido en el santuario obras de envergadura, reclamadas desde hace ya tres años, como la mejora de la explanada de la basílica, que se tendrá que conformar con rebacheos. Parches. Así, Covadonga afronta con simples retoques un momento clave de su historia.

Hasta el momento ha sido la Iglesia la que más se ha movido, acometiendo obras de mejora en varios edificios del santuario. También se ha asfaltado el acceso al aparcamiento de la zona deportiva , situado detrás del edificio de la escolanía.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, por su lado, realiza con cierta frecuencia tareas de limpieza y conservación en zonas como el paseo del Príncipe.

Pero queda mucho por hacer y solo un mes para hacerlo. Por ejemplo, la mejora del jardín del Príncipe, donde el Alfonso XIII plantó un árbol el 8 de septiembre de 1918 con motivo de la creación del primer parque nacional de España, el de la Montaña de Covadonga, ampliado en 1995 a los tres macizos de los Picos de Europa. Pues bien, ese "jardín" es, literalmente, un ortigal. La maleza también invade otros puntos del santuario, aunque las autoridades locales confían en que esta situación se resuelva a última hora.

Hay otra actuación prevista: el Ayuntamiento solicitó hace unas semanas al Principado la renovación de la señalización vertical de Covadonga, que en la actualidad presenta un estado deficiente. La Dirección General de Infraestructuras ya ha dicho "sí" a la petición y ha reservado 5.300 euros para proceder al cambio de señales. Los trabajos se acometerán a lo largo de este mes, según señaló el director general del área, José María Pertierra.

Asturias será el 8 de septiembre el destino del primer viaje oficial de la princesa Leonor. La "puesta de largo" de la heredera de la Corona de España, que significará el inicio de su vida pública como Princesa. Ese día, junto a su hermana, la infanta Sofía, acompañará a sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, a los actos de la triple celebración "Covadonga 2018". Hasta el momento solo había participado en los actos del desfile de la fiesta nacional y en el que, el pasado 30 de enero, recibió el Toisón de Oro (la mayor condecoración española) de manos de su padre, que ese día cumplía 50 años.

Los integrantes de una mesa de trabajo y varias comisiones, coordinadas por la Casa del Rey, se encargan durante estos días de establecer todos los detalles de la visita. En Asturias se han alzado ya algunas voces que sugieren la posibilidad de que Leonor de Borbón, que cumplirá 13 años el próximo 31 de octubre, reciba ese día en Covadonga los atributos como Princesa de Asturias, lo mismo que ocurrió con su padre en 1977, cuando contaba 9 años de edad.