Mañana, miércoles, se celebra la quinta jornada de Mierenses en el Mundo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Este "Día de Mieres" en la FIDMA lo organiza la asociación que preside Loli Olavarriaga y en la que se integran los mierenses repartidos en los cinco continentes, junto con el Ayuntamiento de Mieres y la colaboración del Gobierno del_Principado de Asturias y el Banco Sabadell.

Esta jornada ferial recuerda a los premiados por Mierenses en el Mundo, que otorgaron el galardón anual al fisioterapeuta Eduardo Álvarez, que trabaja actualmente en el Manchester City. También se premió a la escritora Concha López Sarasua y en solidaridad se reconoció la labor de dos monjas de clausura, Rosario Panchón Rodríguez y María Amor Bernaldo de Quirós. La actriz Marina San José, (hija de Víctor Manuel) fue nombrada "embajadora de la mierensía" 2918-2019.

Los actos oficiales del "Día de Mieres" comienzan a las 18 horas con la recepción de autoridades a la entrada del recinto ferial con la actuación de la Big Band de Mieres. A continuación, en el salón de actos de la feria, se inaugura la jornada con la proyección del vídeo realizado con motivo de la entrega de los "Mierenses" en la jornada de San Juan. Terminado el visionado, Roberto Ardura, presidente del Caudal de Mieres, y Benedicto Pol, tesorero del club , abordaran el tema "Del agua milagrosa a la medicina deportiva, desde las entrañas de un club centenario: Caudal Deportivo de Mieres". Finalizada la charla que aborda el tema del que es maestro el fisioterapeuta Eduardo Álvarez, que por razones de su trabajo en Manchester no puede estar en Gijón, la asociación Mierenses en el Mundo entrega una distinción a Guillermo Martínez Suárez, consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana, "por la colaboración que viene prestando a la asociación y su asistencia y compañía en las jornadas que venimos celebrando", según destaca la presidenta del colectivo, Loli Olavarrieta.

Las actuaciones del Coro Minero de Turón, que será acompañado al piano por la mierense Charo Álvarez Fernández, directora del Conservatorio del Occidente de Asturias, pondrán punto final a un acto al que acuden centenares de mierenses que llegarán al recinto ferial en horario de mañana y en autobuses que saldrán de los centros de mayores de Santa Cruz, Figaredo, Rioturbio y Ujo, y del propio Mieres, coordinados por la agrupación vecinal. Los mierenses que acudan a Gijón por sus propios medios también tendrán acceso libre a FIDMA, si entran con la comitiva oficial prevista para las diez y media de la mañana y también a las seis de la tarde.

La jornada en la FIDMA finalizará con una visita al Pabellón del Banco Sabadell-Herrero, entidad colaboradora con este "Día de Mieres" y con iniciativas que desarrolla el comercio local.

El "Día de Mieres" es una de las jornadas más populares en el recinto ferial gijonés y motiva encuentros con mierenses que viven en otras localidades y recuerdan sus vivencias en el concejo.