Las personas mayores son los sustentadores principales del 29,5% de los hogares asturianos, un 4,5% más que hace dos años. Así lo explicó ayer en la Feria el secretario general de la Federación de pensionistas y jubilados de Asturias de CC OO, Francisco de Asís García Alonso, quien presentó el informe "Las personas mayores en la Asturias de 2017" junto al secretario de la Unión Comarcal de CC OO de Gijón, Víctor Manuel Roza. Éste atribuyó el dato a que "en creación de empleo aún no se salió de la crisis, sólo salió la parte empresarial, con cifras de escándalo".

El informe señala que Asturias cuenta con 230 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15, mientras en la media de España la relación es de 128 a 100. En cuanto al peso económico, las pensiones representan el 20,4% del PIB de Asturias frente al 10,7% en el conjunto estatal. Para Francisco de Asís García se trata de "datos alarmantes", a lo que se añade la pérdida adquisitiva de los pensionistas y que las últimas subidas no serán efectivas para las pensiones más bajas al absorber el complemento a mínimos.

Sobre el sostenimiento del sistema de pensiones, Roza abogó por potenciar las inspecciones fiscales y de trabajo y puso como ejemplo la propia Feria: "Si entra la Inspección de Trabajo, la Feria cierra".