El presidente de la Unión de Comerciantes del Principado, Germán Heredia, señaló ayer que los establecimientos de textil y calzado, que representan el 60% del pequeño comercio, al igual que las grandes cadenas comerciales tradicionales, "se están resintiendo" por la competencia de las ventas por internet de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales y por la venta ilegal de manteros y fraudulenta en mercadillos.

"Las autoridades tienen que tener mayor diligencia persiguiendo la impunidad en el comercio", reclamó Heredia en la celebración del Día del Comercio en la Feria. "Si las compras por internet son oscuras y las que se hacen en la calle fraudulentas o ilegales, eso repercute en las necesidades sociales" al no generar ingresos para las arcas públicas, a las que si aportan impuestos o cotizaciones los comercios tradicionales.

Heredia recalcó que ante la venta ilegal, que "en absoluto es ocasional, no cabe ponerse de perfil" aludiendo a que, en su opinión "no se persigue" la venta de prendas falsificadas ni que haya puestos de mercadillos con trabajadores que no cotizan a la Seguridad Social. En cuanto a las ventas por internet, reclamó medidas de la UE y del Estado para "reglarlo de una vez".

Heredia también criticó el plan del Gobierno para acelerar el cierre de las térmicas, debido al encarecimiento que podría acarrear en el recibo de la luz de los establecimientos. Al Gobierno regional le reprochó que la ejecución del programa estratégico de comercio esté siendo "poco ambiciosa".

Las consecuencias del negocio on-line para los 12.000 comercios asturianos las apuntó el director de comercio del Principado, Julio González Zapico: "El reto más importante para el comercio es la digitalización; hay cosas que han venido para quedarse, nos guste más o menos" y recordó que a principios de la década pasada el pequeño comercio ya se tuvo que enfrentar a otro reto, que por entonces era la convivencia con la implantación de las grandes superficies. "Ahora la competencia es global", agregó.

El reto de la digitalización para el comercio de proximidad también fue una de las cuestiones que puso de relieve el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Gijón, Carlos Rato Peláez: "El comercio tradicional o se moderniza y hace caso a las nuevas tendencias tecnológicas o se va a quedar atrás y los agentes comerciales ese sector lo van a ir abandonando. El comercio de proximidad, el urbano, tiene que modernizarse".

Lo que para el pequeño comercio o para otros autónomos como los taxistas está representando una amenaza, como es la entrada en el mercado de las nuevas tecnologías, a los agentes comerciales asturianos les está viniendo que ni pintada.

De hecho, durante la celebración del Día del Agente Comercial en la Feria, Rato solicitó apoyo a los gobiernos locales y a regional para mejorar la formación de los comerciales asturianos en nuevas tecnologías.

Carlos Rato resaltó que la de agente comercial es una de las profesiones en las que hay más oportunidades de trabajar. Actualmente "hay más demanda por parte de empresas que están fuera de España, porque ahora mismo con los avances tecnológicos de los que disponemos, es muy fácil poder intermediar con una empresa que está radicada en Holanda, en Alemania, en la India, en Extremo Oriente o en cualquier parte, porque al final la fluidez de la información es mucho más rápida y hoy en día la logística no es ni por asomo lo que hace años". De facilitar ventas en Asturias y comunidades vecinas, el horizonte de los agentes comerciales asturianos ha pasado a ser el mundo. En Gijón hay 715 licencias fiscales de agentes comerciales y 246 pymes. En Asturias la cifra total está entre 2.000 y 2.200 agentes comerciales o pymes que se dediquen a la intermediación de comercio.