El colungués Laurentino Ceña será el nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció en la jornada de ayer su nombramiento y el de José Ángel González en el puesto homónimo de la Policía Nacional. En el historial de Ceña destaca haber sido hasta ayer mismo jefe del Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil, con el exministro Juan Ignacio Zoido, del que era mano derecha.

El nombramiento de Ceña responde a la petición expresa de Félix Azón, director general de la Benemérita y al deseo del Ministerio de Interior de acometer una reestructuración en los altos mandos de la Guardia Civil.

Laurentino Ceña nació en Colunga (Asturias) en 1955 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Ingresó en la Academia Militar de la capital aragonesa en el año 1972. Al acabar, tuvo su primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona). Pasó por la Comandancia de León, posteriormente por el Servicio de Helicópteros de Madrid y la unidad de helicópteros de Huesca. A partir de 2002 se hizo cargo de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, y entre 2007 y 2010 estuvo al frente de la Comandancia de Sevilla.

Fue Jefe de Zona del cuerpo en Andalucía hasta el año 2016, cuando fue nombrado Mando de Operaciones con el ministro Zoido, cargo en el que permaneció hasta la jornada de ayer cuando se produjo su nombramiento como director adjunto operativo de la Guardia Civil. En diciembre de ese año ascendió al rango de teniente general.