El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega recibió ayer, en la persona de su presidente, Luis Fernández-Vega Sanz, el XIV Premio "Ateneo Jovellanos" de Gijón al desarrollo económico e industrial de Asturias, por "su colaboración en la prosperidad de nuestra comunidad", al ser "desde hace más de 130 años y cinco generaciones una referencia nacional e internacional gracias al objetivo de mejora permanente de todas sus áreas: clínica, quirúrgica, investigadora y docente".

La entrega del galardón se celebró en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, en el transcurso de un acto en el que, entre otros, estuvieron presentes el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado, Isaac Pola; Pablo Junceda, director general de SabadellHerrero; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio Gijón; Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, e Isabel Moro, presidenta del Ateneo Jovellanos.

Entre el público se encontraba una nutrida representación empresarial y política, por ejemplo el senador Vicente Álvarez Areces y José Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

"El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega no solo crea puestos de trabajo, su actividad se dirige a velar por nuestra salud, el principio básico para que todo lo demás funcione", afirmó, en su intervención Isabel Moro, quien también destacó que "no es un centro elitista, atiende a gente de todas las condiciones sociales, y es pionero en investigaciones", por lo que "tenemos mucha suerte de que esté en Asturias", subrayó la presidenta del Ateneo Jovellanos.

Con una plantilla de doscientas personas y un impacto económico directo de 50 millones de euros al año, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, con centros en Oviedo y en Madrid, atiende anualmente a 110.000 pacientes, de los cuales el 70 por ciento son de fuera del Principado.

"Nuestra vocación y nuestro trabajo es un sólido compromiso social", señaló, por su parte, Luis Fernández-Vega Sanz tras agradecer la concesión del premio, a la vez que incidió en que su empresa médica también quiere dar "una imagen positiva de nuestra región fuera de Asturias, una tierra con la que nos sentimos tan identificados".

Pablo Junceda, en nombre de SabadellHerrero, que patrocina el premio, definió al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y la labor que desarrolla como una entidad que rezuma "solidez, solvencia y valores en todo cuanto emprenden y desarrollan". Y puso como ejemplo a la familia Fernández-Vega y su "apuesta decidida por las personas como eje del presente y del futuro" para que en Asturias "solo teniendo una visión humana de cualquier proyecto que se acometa o emprenda, seremos capaces de diferenciarnos del resto y situarnos en el grupo de los mejores territorios".

Por último, Isaac Pola calificó al Instituto Fernández-Vega como "uno de nuestros mejores embajadores" y agradeció a la familia que les pudiera "el arraigo de la tierra".