Diego Canga Fano trabaja en Bruselas, y no es un despacho cualquiera. Este ovetense nacido en diciembre de 1964, es jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Un puesto que culmina 27 años como funcionario en las instituciones de la Unión Europea. Asturias premia con su medalla de plata "una trayectoria personal y profesional, inspirada en los valores fundacionales de la UE en la que ha desarrollado su carrera, y en el servicio a la ciudadanía".

Diego Canga, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, aseguraba ayer estar "emocionado por un premio que se me concede desde mi casa. En mi lugar de trabajo en Bruselas está la bandera de Asturias". Canga, fundador hace ya diez años del foro Compromiso Asturias Siglo XXI, quiso compartir galardón "con todos los asturianos socios de este colectivo y con todos los funcionarios asturianos de la Unión Europea, que son varias decenas".

La distinción reconoce "su talante integrador y su firme defensa de los intereses de Asturias", lo que le llevó a implicarse personalmente para evitar el cierre de la multinación Tenneco, en Gijón.