10 de agosto de 2018
10.08.2018

El drama del paro juvenil: en 10 años más de 40.000 jóvenes se fueron de Asturias

La tasa de paro en este sector de la población alcanza el 44 por ciento

10.08.2018 | 15:46
El drama del paro juvenil: en 10 años más de 40.000 jóvenes se fueron de Asturias

La tasa del paro juvenil se ha duplicado en la última década y alcanza el 44,58% en Asturias. Ni siquiera dos de cada diez personas jóvenes tienen empleo en el Principado. Ana María Rodríguez y Gerardo L. Argüelles, responsables de Juventud y Acción Sindical, respectivamente, ofrecieron esta mañana en Oviedo una rueda de prensa en la que dieron a conocer datos reveladores de la situación del colectivo juvenil. El sindicato aprovechó la ocasión para denunciar "la precarización que causan las empresas de la mal llamada "economía colaborativa", como Deliveroo o Glovo, esta última con 150 repartidores y repartidoras en Asturias".

Durante su comparecencia, Ana María Rodríguez advirtió sobre la alarmante pérdida de población joven: en los últimos diez años ha menguado en 21.600 personas, reduciéndose en una cuarta parte. Además, muchos de los mejor formados se nos van del Principado: desde 2008 más de 41.600 jóvenes de entre 16 y 35 años han abandonado nuestra comunidad autónoma. A juicio de Comisiones Obreras la situación del colectivo en el mercado laboral es muy preocupante: su índice de actividad es tan sólo del 25,33%, con lo cual sólo uno de cada cuatro trabaja o busca empleo; y la tasa de empleo se sitúa en el 14,04% (es decir, ni siquiera dos de cada diez tienen trabajo), cuando hace diez años era del 37,1%.

"Y los empleos a los que conseguimos acceder son abrumadoramente precarios", explicó Ana María Rodríguez. Todo ello "acarrea unos ingresos salariales muy reducidos". Finalmente, la protección es ínfima, ya que nueve de cada diez personas sin trabajo no perciben prestaciones por desempleo. Para paliar esta situación, desde Comisiones Obreras hacen hincapié en la necesidad de gnerar empleo de calidad para tener el talento. El responsable de Acción Sindical de CC.OO. alertó ademas de la precarización que están provocando las empresas de economía colaborativa, como Deliveroo o Glovo, que "apenas tienen trabajadores" sino colaboradores o "prestadores de servicios", explicó Argüelles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook