El Ministerio de Hacienda busca una fórmula para reponer a las comunidades autónomas los fondos de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que les ha retenido como consecuencia de una reforma del anterior Gobierno del PP. En el caso de Asturias, la cuantía puede llegar a los 75 millones de euros.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del PP, se entrevistó ayer con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para exigirle una solución. Según indicó tras el encuentro, Montero prometió solventar el problema: "Estoy viendo cómo lo puedo arreglar". El Ministerio confirmó posteriormente su "compromiso de explorar una solución dialogada y multilateral" y que las comunidades puedan "recuperar esos recursos".

La consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, también ha solicitado una entrevista con la Ministra de su competencia para exigirle la entrega de la recaudación íntegra de la liquidación del IVA de 2017, y no sólo la correspondiente a once meses. Otras cinco comunidades autónomas se han sumado al Principado y a Galicia para reclamar una cuantía que suma 2.500 millones de euros.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, mostró el pasado miércoles su confianza en que la Ministra de Hacienda "encontrará una solución", que pasaría por "flexibilizar" el decreto del anterior gobierno del PP, o bien modificándolo.

La elaboración de los próximos presupuestos regionales se están convirtiendo en una tarea más ardua de lo habitual. A los 75 millones de retención del IVA hay que sumar los 49 millones adicionales que Asturias perderá si no se aprueba en el Congreso elevar el techo del déficit.