El concejo de Degaña ha vuelto a sufrir las consecuencias de las tormentas. Una vez más en este verano, las lluvias han provocado desprendimientos en las laderas de las montañas afectadas por el grave incendio sufrido por el municipio en octubre de 2017. Fondos de Vega y Degaña fueron otra vez las localidades más afectadas, con desprendimientos que afectaron a sus calles además de a la carretera regional AS-15, dificultando los accesos a Degaña y Cerredo. Esta comunicación estuvo cortada toda la noche y ayer se pudo circular sólo por uno de los carriles en varios tramos, entre los kilómetros 88 y 92.

Los argayos de mayor envergadura se registraron en las proximidades de Fondos de Vega, afectando uno de ellos a una nave donde un vecino guarda su maquinaria agrícola. Bajo el lodo que se acumuló alrededor del edificio y en la planta baja quedaron sepultadas herramientas y máquinas como segadoras, una volvedora y un tractor, además de otros equipos que a lo largo de la noche Francisco Javier Calvín pudo ir recuperando.

"Bajó todo de repente, en cuestión de minutos; había estado allí y ni siquiera bajaba agua, cuando llegué a casa me avisaron los vecinos de que me estaba entrando la tierra en la nave", explicó Calvín, el vecino más afectado por los nuevos argayos de Degaña. Ayer demandaba que se le retiren las toneladas de lodo que se acumulan en su finca. Estima que los daños causados por el desprendimiento pueden acercarse a los 10.000 euros.

La alcaldesa de Degaña, la socialista Araceli Soárez, explicó que el ayuntamiento está pidiendo coordinación entre todas las administraciones implicadas para dar una solución a los continuos argayos que está sufriendo el municipio en los últimos dos meses. "Es una situación que nos desborda a todos", confesó la Alcaldesa, que el lunes mantendrá una reunión con responsables de la Consejería de Infraestructuras para trasladar la situación que está viviendo el concejo a causa de las frecuentes tormentas de este verano.