La regulación de los pisos turísticos es una necesidad urgente. La falta de coordinación entre las diferentes ciudades, autonomías y gobierno central queda patente con la anulación por parte del Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de las normativas impuestas por ciudades como Madrid, Bilbao o San Sebastián. Esta regulación se suma a la desinformación que hay sobre estos tipos de alojamientos turísticos. Las webs por las que se gestionan, como Airbnb, la más conocida, no siempre muestran todos los pisos disponibles, y mucho menos la localización exacta. Por ello se hace muy difícil localizarlos.

El asturiano Álvaro Suárez, ha tratado de poner remedio a esto. A través de la base de datos de DataHippo ha elaborado un mapa que muestra como están repartidos estos alojamientos en el Principado. Basándose en los anuncios de las dos principales webs donde se anuncian, Airbnb y Homeaway, arroja luz sobre la distribución de estos pisos y habitaciones por los diferentes concejos.

El plano (que puedes ver en la imagen que acompaña a estas líneas o consultarlo pinchando en este enlace) elaborado a través de la app Carto deja claro la gran cantidad de pisos que se anuncian -más de 5.000 según sus datos -, especialmente en las ciudades, la costa y el oriente. El mapa de Álvaro Suárez cuenta además con información relativa al precio y la capacidad, además del tipo de alojamiento, ya sean viviendas completas o habitaciones privadas.