Los descubridores de la cueva de Tito Bustillo y los centros asturianos centenarios son las medallas de oro de Asturias de este año. Las distinciones de plata serán para Diego Canga, jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; Jesús María Otero, a título póstumo, por su labor como fundador y coordinador de transplantes del Principado durante más de tres décadas; el Hospital Universitario de Cabueñes, que el pasado martes cumplió su 50º aniversario; la Federación de Cofradías de Pescadores, por su contribución al mantenimiento de la actividad, y la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, por su esfuerzo para conservar el ecosistema fluvial de esa cuenca ribereña y su entorno.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la concesión de estas medallas, que se entregan el 7 de septiembre, la víspera de la celebración de el Día de Asturias. El Ejecutivo regional reconoce con estos galardones los "méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción".

Los descubridores de la cueva de Tito Bustillo recibirán la medalla de oro de Asturias en el 50º aniversario de su hallazgo, "por haber propiciado el conocimiento público de uno de los yacimientos de arte rupestre más relevantes de Europa, convertido hoy en enclave de referencia internacional por su conjunto artístico único", reza en el mérito tenido en cuenta por el Principado para la concesión del reconocimiento. Jesús Fernández Malvárez, uno de los descubridores de la cueva, se mostraba ayer emocionado ante el reconocimiento, que aunque "es algo que nos esperábamos todos, nos hace una ilusión terrible".

Dicen los descubridores de la cueva que en realidad su hazaña "tuvo mucho valor desde el punto de vista de que fuimos nosotros los que nos atrevimos a adentrarnos en la cueva, pero una vez descubierta nos apartaron enseguida de ella, pese a que éramos unos amantes de la espeleología". Ayer, en un chat donde los descubridores de Tito Bustillo mantienen contacto, todos se daban la enhorabuena al conocer la noticia de que acababan de ser reconocidos con la Medalla de Oro de Asturias.

Los jóvenes que integraron el grupo que descubrió la cueva el 11 de abril de 1968 son Ruperto Álvarez Romero, Eloísa Fernández Bustillo, Jesús Manuel Fernández Malvárez, Pilar González Salas, Adolfo Inda Sanjuán, Amparo Izquierdo Vallina, María Pía Posada Miranda, Elías Pedro Ramos Cabrero, Celestino Fernández Bustillo y Fernando López Marcos (que fue trabajador de LA NUEVA ESPAÑA), estos dos últimos ya fallecidos. Fue precisamente la muerte prematura de Celestino Bustillo, conocido como Tito Bustillo, en un accidente de montaña pocas semanas después del descubrimiento, lo que propició que se pusiera su nombre a la cueva.

La cueva fue protegida en 1970, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, y posteriormente, en 2007, también su entorno. Desde 2008, está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial junto con el resto de cuevas de arte rupestre cantábrico, entre ellas, varias asturianas: La Peña, en Candamo; Llonín, en Peñamellera Alta; La Covaciella, en Cabrales, y El Pindal, en Ribadedeva.

El Gobierno de Asturias inauguró en 2011 el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, promovido ante la necesidad de mantener el equilibrio medioambiental de la cueva y por la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos. En el centro pueden apreciarse hoy todos los secretos del yacimiento, destacó el Ejecutivo regional.