"Eliminar la brecha salarial y acabar con residuos históricos de discriminación e introducir una responsabilidad social de género, que mejora el clima laboral, implementa la imagen de la empresa". Ese es, en palabras de Felisa Soria, directora de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, el objetivo del Directorio de Empresas y Entidades de Gijón Comprometidas con la Igualdad que actualmente suma a 70 empresas con unos 10.000 empleados en Gijón.

Ayer el Ayuntamiento de Gijón y los agentes sociales presentaron la octava edición del directorio en la Feria y rindieron un reconocimiento a las compañías incluidas. Este año aparecen por primera vez cinco empresas en el directorio, del que han sido excluidas nueve que estaban en ediciones anteriores, por incumplir los requisitos para la permanencia ya que "no han revalidado su compromiso con la igualdad, no han implementado medidas o porque este año hemos aumentado los requisitos para poder participar, como que las empresas no estén insertas en ningún contencioso por problemas con la igualdad de género y que la representación legal de los trabajadores firmen las medidas por la igualdad", explicó Felisa Soria.

La alcaldesa, Carmen Moriyón animó a otras empresas a sumarse al compromiso por la igualdad, que en su opinión "mejora la productividad, reduce el absentismo, optimiza los recursos humanos, mejora la calidad de los servicios y del clima laboral, entre otros muchos beneficios".

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, señaló que "es fundamental la independencia económica de las mujeres y para eso es fundamental la igualdad en las empresas, que no existe; sigue habiendo suelos pegajosos, techos de cristal, estereotipos laborales y hay una brecha salarial que en Asturias está por encima del 29%. Esta falta de independencia económica, esta brecha salarial, lo que hace es que haya habido más de 950 muertes de mujeres en los últimos 10 años. La desigualdad de género engendra violencia de género". Lanero reclamó una ley de igualdad y que las empresas hagan públicos los salarios de hombres y mujeres. Además, apuntó que "hay un montón de empresas con más de 250 trabajadores que todavía no tienen los planes de igualdad y siguen sin ser sancionadas" a pesar de que es obligatorio para compañías con ese volumen de plantilla.

Ana Rosa Ortega, secretaria de la mujer de CC OO de Gijón, destacó por su parte que "es fundamental el papel de los comités de empresa" para lograr mejoras en materia de igualdad. También reclamó la "obligatoriedad de planes de igualdad en las empresas" y abogó por combatir la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

La vocal del consejo ejecutivo de FADE, Ana López Cancio, consideró la igualdad de género como "un factor de competitividad de las empresas" y destacó la apuesta de la patronal asturiana por "reforzar el papel de las empresas y las organizaciones empresariales en materia de igualdad, visiblizar a la mujer empresaria y favorecer el desarrollo de la mujer como empresaria y como directiva". Respecto a la demanda sindical de cerrar la brecha salarial, planteó "atajar la brecha salarial desde un análisis adecuado y con opciones efectivas".