La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE amenaza a Asturias con otra multa millonaria por mala depuración de aguas

Tirón de orejas de la Comisión por el retraso de 17 obras, entre las que se incluye la mejora de la estación de la zona oeste de Gijón

La UE amenaza a Asturias con otra multa millonaria por mala depuración de aguas

El Gobierno de España afronta una nueva multa millonaria de la Unión Europea (UE) por incumplimientos históricos en materia de saneamiento en Asturias. Parte de la sanción podría repercutir en el Gobierno del Principado, como corresponsable de varias infracciones. Son en concreto 17 las deficiencias que deberían de haber sido subsanadas hace ya 12 años, las que Bruselas ha observado en el Principado y 180 en el conjunto del Estado, según una carta de emplazamiento que la UE ha remitido el Gobierno español y a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

La sanción se uniría a la de 12 millones impuesta hace unas semanas a España por el Tribunal de Justicia Europeo por el incumplimiento, desde hace 17 años, de la normativa comunitaria en materia de gestión de aguas residuales para aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes en 43 lugares, entre ellos Gijón-Este. Una sanción que aumentará en 10,95 millones cada semestre que España siga sin respetar esa normativa. Bruselas vuelve ahora a la carga tras constatar que hasta otras 17 zonas de Asturias asturianas de entre 2.000 y 15.000 habitantes, principalmente en concejos costeros, incumplen la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, aprobada en 1991, y que obligaba a dotarlas de colectores, depuración y control antes del 1 de enero de 2006.

Pese a que los gobiernos de España y el Principado se habían comprometido a cumplir la directiva y a que firmaron un convenio de colaboración para acometer las obras pendientes, 12 años después del final del plazo, siguen sin colectores, sin saneamiento o con deficiencias en la depuración varios barrios de Avilés y Gijón, Luarca, Llanes, Laviana, Las Caldas, Bajo Nalón, El Franco, Castropol, Nora-Noreña, Panes, Ribadesella, ría de Navia, Río Esqueiro, Villabona o la cuenca Sella-Piloña.

La Comisión Europea señala en la carta de apercibimiento que España ha incumplido sus obligaciones sobre tratamiento de aguas residuales y da dos meses al Gobierno para que alegue. Después, la UE examinará las observaciones de España y redactará un dictamen motivado, que puede acabar en el archivo del expediente o en una multa millonaria del Tribunal de Justicia Europeo, tal y como ocurrió hace un mes.

La UE observa incumplimientos de la directiva en 12 comunidades autónomas. Asturias es la quinta región con más infracciones, por detrás de Andalucía (42 aglomeraciones urbanas con deficiencias), Canarias (41), Castilla-La Mancha (22) y Castilla y León (22). Tienen menos Baleares (12), Cataluña (7), Galicia (7), Aragón (3), País Vasco (3), Comunidad Valenciana (2) y Extremadura (2). Curiosamente, Asturias es la única región peninsular uniprovincial con infracciones: no las tienen Madrid, La Rioja, Navarra, Murcia ni Cantabria.

Bruselas reconoce la "inequívoca voluntad" de España para cumplir las exigencias europeas, pero señaló lo mismo con respecto a las deficiencias en ciudades de más de 15.000 habitantes y acabó imponiendo una sanción millonaria debido a que el "carácter especialmente prolongado de la infracción" constituye "una circunstancia agravante".

La directiva europea de 1991 obliga a habilitar sistemas colectores y a aplicar tratamiento secundario (biológico) a las aguas residuales urbanas. Además, exige que las autoridades competentes controlen tanto las aguas sometidas a vertidos desde las instalaciones de tratamiento como los vertidos directos, para verificar que no tienen efectos negativos para el medio ambiente. Deben asimismo informar de todo ello a las autoridades comunitarias.

Compartir el artículo

stats